Académicos y estudiantes representaron a la UMAG en Simposio de Teledetección

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-La actividad patrocinada por la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Universidad de Magallanes (UMAG) congregó a destacados académicos, científicos y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel mundial.

Dr. Alejandro Frery, el principal expositor del evento junto al equipo UMAG compuesto por el académico Ruben Carvallo, Dr.-Ing. Carlos Cardenas, Irlanda Mora, Alejandro Barrientos y Dr. Gino Casassa, quienes, a su vez, estuvieron acompañados por los ex alumnos del magíster Ismael Escobar y Eneko Beriain.

En la ciudad de Valdivia, específicamente, en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, los días 15 y 16 de junio se desarrolló el Primer Simposio Internacional de Geociencia y Teledetección organizado por el Capítulo Chileno de la Sociedad de Geociencia y Teledetección del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE – GRSS Chile). El evento se tituló “Una perspectiva del estado del arte de la Geociencia y Teledetección en Chile y el mundo”.

Como una de las entidades patrocinadoras, la UMAG, estuvo presente a través de la participación del investigador-ingeniero y además presidente del Capítulo Chileno de la IEEE-GRSS, Dr. Carlos Cárdenas de la Dirección de Programas Antárticos (DPA), el Dr. Gino Casassa de la misma unidad, el académico del Departamento de Ing. Eléctrica, Rubén Carvallo y los estudiantes del Magíster en Ciencias Antárticas, Irlanda Mora y Alejandro Barrientos, quienes, durante ambas jornadas, compartieron experiencias con sus pares y expertos en el área sobre el uso de la tecnología en la captura de información satelital que permite entender cómo funciona el planeta.

En una entrevista a la UACh, el Dr. Cárdenas, expresó que “hay una necesidad en Chile de poder generar más ciencia en esta área, de poder motivar a la gente a que participe en este tipo de investigación. En eso hay un apoyo de la comunidad desde el extranjero  para que Chile se potencie, y lo que esperamos después de esto, es poder comenzar a discutir este tema y definir  hacia dónde queremos ir como comunidad de esta área”.

Para los alumnos del magíster, Irlanda Mora y Alejandro Barrientos, en tanto, la oportunidad de contribuir en la generación de esta instancia como representantes de la UMAG “significa un gran impulso a la ciencia, cuyo objetivo es generar una instancia para discutir trabajos científicos entre colegas y analizar la realidad académica, privada y estatal en estas materias”. Agregaron que “nuestra casa de estudios ha aportado con trabajos relacionados a la criósfera y análisis vegetal, esto en las materias de Geociencia y Teledetección aplicada, así que nos sentimos orgullosos como institución, dejándose planteado que la próxima versión de este evento se realice en Punta Arenas”.

Según informó la casa de estudios de la Región de los Ríos, la exposición central de la jornada inaugural titulada “Statistics for SAR image analysis”/ “How to be Lucky Publishing” estuvo a cargo del destacado conferencista Dr. Alejandro Frery, académico del Instituto de Computación de la Universidad Federal de Alagoas, Brasil, y experto en Sistema de Radar de Apertura Sintética (SAR), tecnología que cada vez comienza a ser más utilizada en la zona. Sumado a su condición de editor de la Revista Latinoamericana de Percepción Remota.

Las áreas temáticas de los trabajos abordados durante la jornada incluyeron:

-  Criósfera y Cambio Climático

-  Monitoreo Forestal, Agricultura y Medio Ambiente