42 técnicos de fútbol de la región fortalecieron sus competencias en la disciplina

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El profesor Patricio Vidal, dio la bienvenida a los participantes al inicio del curso.

Abrir espacios de conocimiento con el fin de mejorar y perfeccionar la enseñanza y la práctica del fútbol en Magallanes, fue el propósito del Curso Entrenadores de Fútbol Nivel 2 que tuvo lugar en Punta Arenas gracias a la iniciativa conjunta del profesor Patricio Vidal, la Asociación de Fútbol Amateur (ANFA) y la Universidad de Magallanes. La instancia formativa se dictó los días 15, 16, 17 y 18 de junio y contó con la participación de 42 técnicos de distintos clubes y organizaciones, además de estudiantes universitarios, provenientes de Puerto Natales, Porvenir y la capital regional.

Para cumplir con sus objetivos, el programa contempló diversas materias, partiendo por una nivelación del curso de entrenadores que se realizó el año pasado (nivel 1), para continuar con la parte más técnica que abordó, ampliamente, la preparación física del futbolista, su evaluación, los principios del entrenamiento, los tipos de lesiones, los tratamientos, el trabajo práctico, la planificación, el modelo de juego, y la técnica y la táctica en el fútbol. Todos estos contenidos, entregados por profesionales kinesiólogos y profesores de educación física, formaron parte, así, de la certificación que, al finalizar, otorgaron las instituciones a los instructores de este deporte que disfrutan miles de niños, jóvenes y adultos de nuestra región.

El profesor Patricio Vidal, aseguró que iniciativas como esta, tienen una tremenda importancia para el deporte regional, ya que ayudan a capacitar y entregar más herramientas a los entrenadores. Sobre el diagnóstico, dijo que hay mucha carencia de conocimiento, lo que se refleja –por ejemplo- en la aplicación de técnicas de adultos a niños más pequeños, “por lo que surgió la necesidad de abrir estos espacios educativos de la mano de la Universidad de Magallanes a través de su Unidad de Deportes, dirigida por el profesor de Educación Física, Javier Albornoz”, agregó.

Osvaldo Oyarzo, presidente regional de la ANFA, en tanto, señaló que “para nosotros es un tremendo desafío porque hay mucha gente que cree que nosotros tenemos que dirigir la parte administrativa y los eventos deportivos, pero no nos podemos olvidar que, especialmente, los niños de edades de entre 6 y 8 años y hasta los 15 o 16 años, necesitan profesores, gente que esté aportando con ellos y le esté entregando conocimientos y las herramientas necesarias para poder desarrollar de mejor manera lo que les gusta, que es el fútbol”.

El presidente regional de ANFA, Osvaldo Oyarzo, quiso estar presente en el arranque del curso el día jueves 15 de junio.

Charla del kinesiólogo David Mora.