Facultad de Ciencias de la Salud será la primera en retomar actividades académicas

Boletín Normal, noticias

Tal como se informó ayer viernes 16 de junio, el próximo lunes 19 se retomarán algunas de las actividades académicas de la Universidad de Magallanes, tras la toma estudiantil que afecta a la totalidad del campus central desde el miércoles 14. En establecimientos de la Corporación Municipal, se tomarán evaluaciones pendientes de las carreras de la Salud, al tiempo que se hará lo mismo, paulatinamente, a contar del martes 20 de junio con el resto de las Facultades (Ciencias Económicas y Jurídicas, Ingeniería, Ciencias y de Educación y Ciencias Sociales). Las actividades, programas, los horarios y lugares se comunicarán a través de las direcciones de Departamento y jefaturas de Carreras. Dicha programación permitirá resguardar a los estudiantes con los seguros respectivos.

El vicerrector Académico, José Maripani, informó que los recintos estarán disponibles a partir de las 16:00 horas, por lo que se está tratando de conseguir otros espacios destinados a la formación vespertina para ocupar durante las mañanas. Al mismo tiempo, señaló que no se trata de un espacio para terminar de pasar las materias pendientes, sino que para recepcionar y coordinar los trabajos pendientes y realizar las evaluaciones faltantes, correspondientes a pruebas, exámenes y sustitutivas.

Junto con reiterar que la “toma” es una medida desproporcionada, el vicerrector recalcó que “siempre se ha mantenido el diálogo con los estudiantes, en reuniones con el rector, con decanos, con directores de departamento y profesores, y siempre han tenido participación en diversas instancias de información y construcción de proyectos conjuntos, por lo que es injusto decir que la autoridad no conversa con ellos”. Y agregó “pero ese diálogo terminó apenas ellos ‘tomaron’ el campus central, porque desde inicios de este año la dirección de Asuntos Estudiantiles les informó que no íbamos a conversar con estudiantes en ‘toma’”.