Vecinos y niños del Barrio 18 de Sept. crearon mural por los 500 años del Estrecho de Magallanes

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-La propuesta de identidad regional, fue impulsada por el Consejo Regional de la Cultura (CRCA) y la Universidad de Magallanes (UMAG) en el contexto de la conmemoración del quinto centenario del paso de Hernando de Magallanes por el estrecho que lleva su nombre.

Una obra colectiva que muestra parte de la historia de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, es la que luce, a partir de hoy, en el frontis de la Escuela 18 de Septiembre como resultado de un trabajo conjunto entre los vecinos de la Junta n° 22 Mateo de Toro y Zambrano y los niños y niñas de la Escuela 18 de Septiembre.

Se trata de una iniciativa impulsada en alianza por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) y la Universidad de Magallanes (UMAG) que buscó rescatar el espíritu comunitario del Barrio 18 de Septiembre para reflexionar acerca del significado que tiene el hito de conmemoración de los 500 años del Estrecho de Magallanes. De esta forma y mediante un proceso creativo que estuvo bajo la guía del artista visual, Javier Canales, surgió el mural “500 en 10.000” que hace alusión, además, a la presencia milenaria del asentamiento humano en este territorio austral.

La propuesta artística se inauguró este viernes en una sencilla ceremonia en las afueras de la Escuela 18 de Septiembre que contó con la participación de las autoridades regionales encabezadas por el intendente Jorge Flies y el director regional del Consejo de la Cultura, Gonzalo Bascuñán y la asistencia de la directora de Extensión de la Universidad de Magallanes, Mónica Araus, la presidenta de la JJVV N° 22 Mateo de Toro y Zambrano, Luisa Quezada y la comunidad educativa de la Escuela 18 de Septiembre.

El director del CRCA, Gonzalo Bascuñán, indicó, en la oportunidad que, esta obra, “es una más de varias que estamos realizando en la región, se inauguró una en Porvenir, hace poco en el Barrio Cerro de la Cruz inauguramos un mural inspirado en la misma forma de trabajo y, próximamente, vamos a trabajar en torno al Liceo Industrial y también en Río Seco. Además, estamos restaurando el mural adosado al estadio de Puerto Natales. Así que estamos muy contentos porque estamos dotando de belleza a las ciudades con actos conmemorativos y reflexivos que reflejan estos murales”.

Para la directora de Extensión de la UMAG, Mónica Araus, la experiencia fue enriquecedora y va en la línea de fortalecer el ámbito barrial dentro de los objetivos institucionales de la casa de estudios y la alianza estratégica que hay con el Consejo. “Estamos convencidos del valor histórico y cultural que hay en los barrios, por eso son tan importantes estas iniciativas, que en una ocasión como ésta, releva un hecho tan importante a nivel nacional como es el paso de Magallanes por el Estrecho”, afirmó.

El artista Javier Canales comentó que el proceso colectivo duró prácticamente un año, incluyendo, en una primera instancia, diálogos facilitados por la agrupación de historiadores “Memorias en el Viento” con el objetivo de conocer experiencias de los vecinos en relación con el paso bioceánico. Fue así como a esta instancia de construcción histórica se sumaron después alumnos y alumnas del establecimiento, quienes protagonizaron el diseño y la pintura del mural compuesto por una serie de placas, de 1 metro de ancho por 2 metros de alto, las cuales evidencian el legado de Magallanes, la presencia de los pueblos originarios y las características naturales de la Patagonia.

La presidenta de la Junta de Vecinos n° 22 Mateo de Toro y Zambrano Luisa Quezada, concluyó así que la actividad les permitió reconocer de manera colectiva la historia de Magallanes, lo que será un aporte para el Barrio 18 de Septiembre y la comuna de Punta Arenas.