Máximos directivos universitarios mantienen fecha de cierre del primer semestre académico, pese a “toma” total del campus

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La Asamblea General convocada este miércoles 14 de junio por el Consejo Estudiantil de la Universidad de Magallanes (organismo de representación del estamento conformado por los presidentes de los centros de estudiantes constituidos) contó con la presencia de 1.199 alumnos, quienes, inicialmente, escucharon las exposiciones de dirigentes y representantes de las distintas carreras movilizadas, acerca de demandas que califican como insatisfechas. Una de las intervenciones de los asistentes levantó la moción de votar por toma total del campus central, tras lo cual se llevó a cabo un sufragio que arrojó como resultado 850 estudiantes a favor, 297 en contra y 52 abstenciones.

Los estudiantes aplicaron la medida a la medianoche del mismo día de ayer, cerrando los  accesos principales a las dependencias del campus. Minutos antes, Marcos Saldivia, presidente de la carrera de Derecho y vocero de la movilización, argumentó que se trata de aspectos que afectan a toda la comunidad universitaria, lo que, según sus palabras, fue refrendado con la masiva votación.

Esta mañana, el rector Juan Oyarzo, los vicerrectores, los decanos y los representantes académicos de las cinco Facultades, se reunieron en Consejo Académico y trataron el tema. Al finalizar, informaron que “se resolvió perseverar en la decisión de no recalendarizar las actividades académicas, lo que implica que se mantiene la fecha de cierre del semestre para el 9 de julio, tal cual lo consigna la resolución N°033/2017-VRAC del 15 de enero del año en curso, que oficializa el calendario académico 2017”. Dicha declaración fue enviada a la comunidad universitaria y los medios de comunicación, y fue respaldada por la Junta Directiva en sesión de la tarde, al igual que todas las gestiones llevadas a cabo hasta el día de hoy, para dar salida a este conflicto.

Al mismo tiempo, la vicerrectoría de Administración y Finanzas informó a la comunidad que sus unidades atenderán en horario de 9:00 a 13:00 horas en calle 21 de mayo 1690 esquina Bellavista, mientras dure la “toma” del campus central.

Dirigentes y representantes estudiantiles de distintas carreras, encabezaron la Asamblea General.