Futuros ingenieros compartieron y analizaron sus experiencias en la práctica profesional

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

El estudiante Robinson Cárdenas expuso su experiencia en la Antártica y ENAP.

Por iniciativa del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Magallanes, 16 estudiantes que cursan los últimos años de las carreras de Ingeniería Civil Química e Ingeniería Química en Medio Ambiente fueron los protagonistas de un seminario donde presentaron y compartieron sus experiencias de práctica profesional en distintas empresas e instituciones de la región y el centro del país, como ENAP, Methanex, Cervecería Austral y ANAM (Análisis Ambientales).

Según informó el Departamento de Ing. Química, la realización de esta actividad, obedece a la importancia del proceso de práctica profesional para los alumnos, teniendo en consideración que constituye el paso previo a la inserción en el mundo laboral, poniendo a prueba sus conocimientos adquiridos. Por ello, sus académicos ven necesario que puedan hacer este ejercicio de autoevaluación, y a la vez, escuchar el caso de cada compañero o compañera respecto a su primer acercamiento con la industria. Esto, también permite a los profesores buscar los mecanismos para mejorar las competencias necesarias de los futuros profesionales.

Sebastián Rodríguez habló de su experiencia como practicante en el Parque Industrial y Portuario Cabo Negro de ENAP Magallanes.

Ejercicio positivo

La dinámica de exposición de cada estudiante consistió en describir su lugar de trabajo y las funciones desempeñadas, para después pasar al análisis autocrítico sobre sus fortalezas y debilidades. Robinson Cárdenas, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Química habló de su experiencia en la planta residual de la Armada en Bahía Fildes, ubicada en la Antártica, como también en la ENAP, donde estuvo la otra mitad del período de su práctica.

Al finalizar, dijo que fue un buen ejercicio, “porque así se pueden conocer las debilidades, mostrárselas a los profesores, decirles a ellos cuáles son estas debilidades frente a la industria para que puedan mejorar, en el sentido de ver si se pueden hacer arreglos dentro de la malla y de esa manera, salir nosotros mejor preparados para la industria”, comentó.

Para Sebastián Rodríguez de Ingeniería Química en Medio Ambiente, el hecho de compartir esta su experiencia de practicante en el Parque Industrial y Portuario Cabo Negro de ENAP Magallanes, también fue positivo, “ya que con podemos conocer qué tanto nos sirve la malla curricular de la Universidad y si nos aporta el conocimiento suficiente para poder desempeñarnos bien en el área laboral”.

A su juicio, “la productividad y la responsabilidad son muy importantes para ser unos buenos trabajadores y este ejercicio de ver como son las exposiciones de cada uno en el área laboral son muy importantes, porque así nos permite saber cómo cada un abarca el tema de la experiencia, si nos sirve de verdad estudiar o si los ramos y el estudio son primordiales para desempeñarnos bien”.

De esta forma, la unidad académica representada por el director Hugo Llerena y la académica Daniela Navarro, pudo recabar las impresiones de los jóvenes y tomar nota acerca de las materias que se pudiesen fortalecer y mejorar, tales como el nivel de inglés o la actualización en softwares de diseño.