Ues del CRUCH proponen modificaciones para proyecto de ley de futuro Ministerio

noticias

- Planteamientos llegaron a manos de Comisión del Senado que revisa la iniciativa, y fueron dados a conocer, regionalmente, por el rector de la Universidad de Magallanes, en seminario organizado para hablar de la nueva institucionalidad en ciencia y tecnología de Chile.

El seminario se realizó en el auditorio de la Universidad de Magallanes.

Como una buena oportunidad para reiterar las propuestas que hiciera el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) al Senado, calificó el rector de la Universidad de Magallanes la realización del seminario “Hacia una nueva institucionalidad para la ciencia y tecnología”, destinado a difundir y analizar el proyecto de ley que crea el Ministerio del mismo nombre.

El evento se realizó el 26 de mayo en la misma casa de estudios superiores, y reunió a representantes de los Ministerios de Economía, Fomento y Turismo, de Energía y General de la Presidencia, del Senado, de la Academia Chilena de Ciencias, de la Empresa Nacional del Petróleo, del Gobierno Regional y de la Universidad.

En su apertura, el rector Juan Oyarzo llamó la atención respecto de la oportunidad de aprovechar la tramitación del proyecto para mejorarlo, incorporando el concepto “innovación” tanto en el nombre como en las funciones del nuevo Ministerio; fomentando la investigación asociativa; aumentando el presupuesto del área, y operando en forma descentralizada. “Las cuatro secretarías que contempla el proyecto para todo Chile, no son suficientes para una gestión regionalizada que reconozca las potencialidades y requerimientos de cada zona. Es necesario contar con un Seremi para cada territorio, y promover una política regional para la ciencia”, sentenció. También apuntó a la necesidad de incorporar a representantes de Universidades del CRUCH tanto en el futuro CONICYT como en el Consejo Interministerial, “pues generamos el mayor aporte nacional en esta materia”, aseguró.

Los aspectos mencionados por el Dr. Oyarzo son parte de la propuesta elaborada por los vicerrectores de Investigación del CRUCH, a la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación que está debatiendo la iniciativa, y que se compone por los senadores Carolina Goic, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti y Guido Guirardi – este último como presidente. En la presentación de la iniciativa legal durante el seminario, la senadora magallánica invitó a la comunidad a involucrarse porque “somos una región que ha definido en su estrategia el desarrollo científico (…) no hay posibilidad de alcanzar el desarrollo sin insertarnos en la sociedad del conocimiento, haciéndonos parte de la revolución tecnológica como país”.

“Deberíamos ser un diamante para el país”

En el primer panel participó el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008, Nibaldo Inestrosa.

El diálogo del seminario se dividió en dos paneles de discusión que analizaron los alcances nacionales y proyecciones regionales. En el primero conversaron el asesor del Ministro General de la Presidencia Hugo Arias, la jefa de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Paula González, y el Dr. Nibaldo Inestrosa. Este último profundizó en la realidad nacional, asegurando que “se requiere, por lo menos, 10 veces más científicos de lo que tenemos hoy, entre mil a 2 mil nuevos científicos por año. Cuando tengamos una masa de científicos adecuada, ése es el momento de la innovación”, aseguró el director del Centro de Envejecimiento y Regeneración CARE Chile UC.

El Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008 también manifestó que espera que esta nueva institucionalidad integre desde un inicio a los investigadores, y que promueva que el fenómeno de la astronomía se replique en la sismología que “tendría que tener un boom, así como la oceanografía y la ciencia antártica. Esto del laboratorio natural tiene que ser parte del esqueleto vivo de lo que haga el Ministerio”, sentenció. Por último, relacionó la ciencia con la soberanía, citando la ley reservada del cobre, la cual cree que podría ser utilizada para fomentar la relación entre las Fuerzas Armadas y el desarrollo científico, incorporando la investigación en el presupuesto anual.

En el segundo panel dialogaron el Intendente Jorge Flies, el jefe de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, Javier Bustos, el gerente corporativo de Exploraciones y Reservorios de la Empresa Nacional del Petróleo, Lisandro Rojas, y el vicerrector de Investigación y Postgrados, Dr. Andrés Mansilla.

En el panel final se abordó el tema del territorio y la relación entre ciencia y empresa.

En él, la primera autoridad regional planteó que para el desarrollo científico es fundamental superar la brecha en la gestión de este laboratorio natural, donde “el Gobierno Regional administra el 40% del territorio, porque el resto lo administra una Corporación de Derecho Privado de gestión forestal como es la CONAF”. También reflexionó acerca de la necesidad de tener conexión terrestre, marítima y digital; de actualizar la normativa de nuestras instituciones a estándares internacionales, y de contar con infraestructura para acoger a quienes desarrollan ciencia. En este sentido, destacó la próxima construcción del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI-UMAG), del Centro Antártico Internacional (CAI), del Centro Subantártico Cabo de Hornos y del Centro de Teledetección y Geociencias.

El panel fue cerrado por el Dr. Mansilla, quien fundamentó la necesidad de aumentar el número de secretarías regionales ministeriales del proyecto porque “al sur del archipiélago de las Guaitecas se bifurcan las corrientes, y somos gobernados por la corriente de Cabo de Hornos, por lo tanto, somos diferentes de otras regiones del país, querámoslo o no”. Al mismo tiempo, destacó que en esta zona existe información de los cambios globales como en ningún otro lugar del mundo, por lo que “nosotros como región deberíamos ser un diamante para el país”.