12 equipos escolares se preparan para el Torneo Delibera 2017

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

-Universidad de Magallanes capacitó a los estudiantes en la formación de una iniciativa juvenil de Ley.

-El establecimiento ganador sacará pasajes para la competencia nacional que se llevará a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional el 4 de octubre.

Una parte de la exposición estuvo a cargo del abogado y profesor de la UMAG, Héctor Urbina.

Al igual que en las demás regiones del país, este año se vivirá la IX versión del Torneo Delibera en Magallanes, debate escolar organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional que convoca a estudiantes interesados en defender una iniciativa juvenil de Ley que ellos mismos crean, mediante un ejercicio legislativo que busca llevarlos directo a la final nacional en el mismo Parlamento.

A nivel regional, se inscribieron 12 equipos de distintos colegios de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Williams, los que ya iniciaron la fase de preparación para el certamen definitorio local que tendrá lugar el próximo 31 de agosto. Por esta razón, la Universidad de Magallanes, como ejecutora de la iniciativa, llevó a cabo una capacitación dirigida a los alumnos participantes sobre los aspectos legales en la formación de la Ley y aquellas orientaciones para redactar una iniciativa juvenil de Ley, así como, los puntos referidos a la normativa del torneo. La instancia estuvo dirigida por los abogados y docentes de la UMAG, Gustavo Ramírez y Héctor Urbina.

Al respecto, Jasmina Yercic, máster del Torneo Delibera 2017 en la región y académica del Departamento de Ciencias Jurídicas de la casa de estudios, dijo que los jóvenes están muy entusiasmados con la idea de crear y discutir un proyecto de Ley, porque, a su juicio, se mostraron muy activos en comprender los procesos legislativos, el tema de los quórum, cada una de las etapas de tramitación “y recibir algunos consejos prácticos  para que ellos puedan llevar a cabo su iniciativa juvenil de Ley, es decir, qué tienen que tener en cuenta, los objetivos, las metas, etc. de cara al plazo de entrega de la iniciativa a la plataforma que es el 5 de junio”, señaló.

El alumno del Liceo San José, Iván Uribe, manifestó que “fue algo bien interesante porque me permitió comprender un poco mejor cómo funciona la legislación en Chile y todo el proceso por el que tienen que pasar las leyes. Es impresionante todo este proceso, es algo muy largo y que uno ve como si fuera algo simple y, la verdad, no es así”. El proyecto impulsado por él y su equipo se relaciona con el tema del abuso sexual infantil, para lo cual, comenta que se encuentran investigando y trabajando fuerte en pos de sacar una buena iniciativa.

A la capacitación asistieron en total 37 alumnos junto a sus profesores guías pertenecientes a los establecimientos Nobelius, Instituto Superior de Comercio (Insuco), Alemán, San José, Liceo Experimental y Miguel de Cervantes, de Punta Arenas; y Hernando de Magallanes, de Porvenir. En el caso de Puerto Williams, se estableció una conexión vía video conferencia con el equipo del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths.

El  torneo estudiantil Delibera nace en 2008. Es una iniciativa del Congreso Nacional de Chile, que encomienda su organización a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), entidad que, a nivel regional, confió su ejecución a la Universidad de Magallanes a través de su Departamento de Ciencias Jurídicas.

En 2015, la Región de Magallanes fue la ganadora del certamen a nivel nacional con la iniciativa del equipo del Colegio Alemán titulada “Ley de Protección Integral de la Familia”.