Con circuito urbano y juegos en espacios públicos UMAG celebrará Día del Patrimonio Cultural

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Destacadas y diversas actividades realizará la Universidad de Magallanes en el contexto del Día del Patrimonio Cultural de Chile que se celebrará, de manera oficial, este próximo domingo 28 de mayo con una nutrida programación a nivel regional.

La primera iniciativa universitaria que se sumará a este festejo, estará a cargo de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Física que se unieron para ofrecer, este viernes 26 de mayo entre las 14.30 y 17.00 horas, una jornada lúdica en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero y el sector de Avenida Colón con calle Bories. Al respecto, Mirna Pizarro, docente de Ped. en Educación Parvularia, explicó que la idea es incentivar la práctica de juegos tradicionales como el tejo, las bolitas, las rondas y, al mismo tiempo, recuperar los espacios públicos para jugar.

“Es un gran acierto que desde la cultura se pueda valorar dos actividades tan importantes en la formación de las personas que ni en el sistema educativo tienen la valoración que corresponde. Son dos aspectos que, por lo general, no se toman en cuenta para evaluar la calidad de la educación ni para elaborar las políticas públicas en esta dirección”, enfatizó la académica, valorando la importancia de esta oportunidad.

Para el día domingo 28, es el Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia el que da la partida a la jornada oficial, porque a partir de las 10.00 horas, abre sus puertas para recibir al público magallánico a través de visitas guiadas a los distintos pabellones y casas patrimoniales que guardan un pedazo de la historia regional. Según lo programado, los recorridos se efectuarán hasta las 17.00 horas.

La actividad que sigue es organizada por el Departamento de Arquitectura y, al igual que el año pasado, la idea es relevar la riqueza histórica y patrimonial de dos conjuntos habitacionales de Punta Arenas. Se trata del circuito urbano “Poblaciones Explotadora y Enápolis” que se llevará a cabo entre las 11.00 y 13.00 horas partiendo de la Plaza Tierra del Fuego ubicada entre las calles Julio Lillo y Benedicto Cárdenas.

Los arquitectos y académicos universitarios, Daniela Ambrosetti, Boris Cvitanic y Daniel Matus dirigirán el recorrido por las poblaciones que circundan esta plaza y que se levantaron en las décadas del 50’ y 60’ como sectores residenciales construidos en favor de obreros y empleados de la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego y la ENAP. Su edificación, por lo tanto, obedece a un momento particular de crecimiento en la historia de la ciudad y también representan un conjunto habitacional rico en modelos de habitación y singular como espacio urbano, que serán relevados en su dimensión histórica y patrimonial. El circuito, además, forma parte del proyecto Anillos Conicyt SOC 1403 en el que participan los tres docentes organizadores.

Al mediodía, en tanto, UMAG TV y el Consejo Regional de la Cultura realizarán la presentación del trabajo audiovisual elaborado por el canal universitario para la difusión de las historias de tres Portadores de Tradición de la región de Magallanes y Antártica Chilena. La cita artística tendrá lugar en el Cine Sala Estrella, ubicado en calle Mejicana número 777. Estos microprogramas buscan cumplir también un rol pedagógico motivador para el reconocimiento del patrimonio vivo en los portadores de tradición y cultores presentes en la comunidad.

En paralelo, el Magíster en Ciencias Sociales mención Patrimonio realizará una intervención en el bandejón de Avenida Bulnes frente al Cementerio Municipal con la actividad Kubb en el viento, un juego de puntería, estrategia y coordinación de movimientos que también invita a recuperar los espacios públicos para jugar. Lo practicaban los pueblos escandinavos (“vikingos”), aproximadamente, desde el siglo XII.

Rodrigo González Vivar, el estudiante organizador del evento, dijo  que “la idea es extrapolar el juego y la cultura nórdica acá en el otro extremo del planeta a través del juego, y se considera la preparación de un guión histórico con respecto a los pueblos originarios aónikenk y selk’nam”. El alumno del Magíster aseguró que ” visiblemente el  juego es muy atractivo, ya que está hecho de madera y pintado y forma parte del patrimonio nórdico, una cultura distinta indudablemente llamativa para cualquier persona”.