Facultades de Ciencias e Ingeniería fueron sede de una nueva fecha del Campeonato Escolar Nacional de Matemática

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

El fin de semana se desarrolló en la Facultades de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG) una nueva fecha del Quinceavo Campeonato Nacional Escolar de Matemática, gestionado y apoyado por el Departamento de Matemática y Física. En la competencia –desarrollada, simultáneamente, a lo largo del país- participaron alumnos de los establecimientos educacionales de Punta Arenas Pedro Pablo Lemaitre, Juan Williams, Juan Bautista Contardi, Instituto Sagrada Familia y Colegio Alemán.

Victorino Álvarez, profesor del Departamento de Matemática y Física de la UMAG y miembro del comité local del certamen junto al decano de la Facultad de Ciencias, Víctor Díaz y el coordinador nacional, Richard Lagos, recibió a las delegaciones participantes, las que se dividieron en grupos de enseñanza básica y enseñanza media, rindiendo cada estudiantes una prueba individual de una hora y media de duración. Posteriormente, se organizaron en equipos para responder una prueba de desarrollo con un tiempo límite de dos horas.

Para el académico, al oficiar como sede de esta competencia, “la Universidad de Magallanes muestra hacia la comunidad nuestro objetivo de entregar a futuro a estos alumnos el conocimiento que requieren para que sean profesionales de calidad.”

La profesora de la Escuela Juan Williams, Verónica Vidal en tanto, dijo que “sin duda ha sido una experiencia enriquecedora para los niños, pues con ella desarrollan la parte social y aprenden a trabajar con estudiantes de otro tipo de colegios”.

En la misma línea, el profesor del Instituto Sagrada Familia, Diego Hormazábal, sostuvo que participar de esta competencia “ha sido una bonita experiencia, que a las chicas que están empezando, claramente, les abre las puertas para lo que viene en el futuro. Esto de la matemática es muy bonito, aunque en Chile no se está enseñando de la mejor manera.”

Cabe destacar que esta segunda fecha del campeonato también se realizó en Puerto Natales. Hay programadas dos fechas más de competición y una adicional para la premiación por alumnos, equipos y colegios. El certamen, que comenzó en el pasado mes de abril, culminará en octubre próximo.