Seremi de Salud y Enfermería lanzaron mesas educativas de prevención de VIH e ITS

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Durante el primer trimestre del 2017 se han notificado 7 casos de VIH en la región.

La actividad se realizó en el patio de la Facultades de Ingeniería y Ciencias de la UMAG.

Texto: Seremi de Salud Magallanes / Fotos: UMAG

Cada 19 de mayo se realiza a nivel mundial, y también en nuestro país, la Vigilia Internacional en memoria de las personas que han fallecido a causa del VIH/SIDA, fecha conocida en inglés como Candlelight. Esta actividad de reflexión y conmemoración comenzó en Estados Unidos en mayo de 1983 y así se fue extendiendo a nivel mundial a través de pequeñas vigilias organizadas por la sociedad civil y organizaciones.

Para conmemorar esta fecha, a nivel regional, la SEREMI de Salud en conjunto con la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes (UMAG), realizaron el lanzamiento de mesas educativas de prevención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que efectuarán los alumnos y alumnas de dicha carrera, los que fueron preparados como monitores por el enfermero y epidemiólogo de la SEREMI, Eduardo Velásquez.  De esta forma, con esta mesa se da inicio a una serie de intervenciones educativas que se efectuarán a lo largo del año, tanto, en esta casa de estudios como en espacios públicos y privados de la región.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “todos los años hacemos alguna actividad por este motivo y este año hemos querido acercarnos a un establecimiento educacional. A nivel nacional se están realizando mesas educativas similares, justamente por la importancia y porque el grupo etáreo más afectados por VIH en general son los jóvenes. Por lo tanto, llegar con la información adecuada en los momentos precisos significa también una prevención de estas infecciones”.

Alumnos y alumnas de Enfemería posan en compañía del seremi de Salud, Óscar Vargas y su profesor, Eduardo Velázquez.

En tanto, el Encargado del Programa de Prevención de VIH de la SEREMI, enfermero epidemiólogo Eduardo Velásquez, indicó que “a través de estas mesas intentamos posicionar el tema preventivo ya que nuestra región presenta en estos últimos años un aumento importante en VIH e ITS. En este contexto hemos estado desarrollado una estrategia desde el 2015 en adelante que está destinada a formar monitores, correspondientes a alumnos de las carreras de la salud, llámese TENS, y estudiantes de las carreras de licenciatura en enfermería y alumnos de la carrera de medicina. Estos jóvenes lo que hacen es replicar a sus pares, educando en relación al uso correcto y consistente del condón, informando las distintas medidas preventivas y entregando preservativos para quienes lo solicitan”.

Esta línea de acción se enmarca en el Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA y las ITS del Ministerio de Salud con la finalidad de incrementar cambios de comportamientos individuales y sociales que disminuyan tanto la transmisión de estas patologías y la discriminación de las personas en situación de vulnerabilidad. A su vez, se orienta a facilitar la conducta sexual segura y la gestión del riesgo para la prevención primaria y secundaria del VIH/SIDA e ITS, en personas y en grupos de personas.

Las próximas mesas educativas se realizarán el viernes 26 en un establecimiento educacional, y el sábado 27 de mayo en Galería Palace, la primera a cargo de alumnos de la carrera TENS de INACAP, y la segunda realizada por alumnos de enfermería de la UMAG.

En Magallanes durante el primer trimestre de 2017 se ha notificado 7 casos de VIH, correspondiendo a 5 hombres y 2 mujeres. En tanto, durante el 2016 se notificaron en la región 44 casos, 34 hombres y 10 mujeres.