Con éxito culminó la segunda jornada de la Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Con un total de dos exposiciones se dio por iniciado este encuentro centrado en las Migraciones y sus lenguajes.

Sergio Mansilla, realizó la charla sobre la inmigración chilota y su libro "Changüitad" en el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas.

Con la presentación del libro “Changüitad” del poeta y académico de la Universidad Austral Dr. Sergio Mansilla, culminó la segunda sesión de la Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano, una iniciativa dirigida por el académico y poeta de la Universidad de Magallanes, Dr. Christian Formoso y apoyada por segundo año consecutivo por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la casa de estudios.

El escritor oriundo de Chiloé se hizo presente con la charla “La diáspora chilota en la Patagonia vista desde los ojos de los que se quedan (Una historia de familia y la poética de la ausencia)” y la ya mencionada presentación de su libro “Changüitad”.

“Me correspondió compartir una charla sobre la inmigración chilota a la Patagonia, pero desde el punto de vista de los que se quedaron, a partir de una historia general pero también de una experiencia personal, por ser yo descendiente de una familia que se deshizo porque muchos de sus miembros emigraron a la Patagonia y dejaron de tener contacto con su familia de origen”, explicó Mansilla. “Magallanes fue un territorio tardíamente incorporado a la República y, en ese proceso, que tuvo sus luces y sus sombras, naturalmente, los inmigrantes chilotes tuvieron una importancia capital porque mucho del trabajo manual más duro fue ejecutado por ellos”, recordó.

Participó también en esta jornada Jeannette Müller Concha, académica del  Centro de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, quien presentó la charla “‘The Bounty’ de Derek Walcott: la imaginería de la abundancia y la subversión poética del colonialismo”, sobre la obra del poeta jamaiquino Premio Nobel de Literatura 1991. A la exposición, acudieron estudiantes y profesores de las carreras de Pedagogía en Castellano e Inglés. “Estamos muy agradecidos que nos hayan invitado a esta cátedra, pues ha sido muy enriquecedor estar con la gente de Magallanes”, expresó la académica.

Las próximas sesiones de esta Cátedra Abierta serán el 5 y al 6 de junio próximos, cuando el Dr. Andrés Morales Milohnic, Profesor Titular del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, visite nuestra ciudad para dar una charla sobre la poesía de la migración croata en Chile y una clase magistral sobre  Vicente Huidobro y el centenario del Creacionismo.

Charla de la Dra. Jeannette Müller del Centro de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.