Rector Oyarzo ante hipoteca de terrenos: “una Universidad estatal nunca va a quebrar”

noticias

- La autoridad universitaria explicó que “en ningún caso es falta de transparencia”, sino sólo una serie de trámites que falta realizar para alzar la garantía en algunas partes del terreno, tanto porque una de las deudas ya se encuentra pagada, como porque la hipoteca está sobre dimensionada respecto del dinero que facilitó Banco Estado.

Punta Arenas, 19 de mayo 2017

En reciente reunión del Consejo Regional se informó que existen dos proyectos presentados por la Universidad de Magallanes al Gobierno Regional, entrampados, momentáneamente, en el Ministerio de Desarrollo Social, a la espera de la recomendación técnica que no se puede otorgar, mientras los terrenos donde se emplazarán estas iniciativas estén hipotecados.

Para aclarar el tema, el rector Juan Oyarzo explicó que “el hecho de tener una hipoteca, no altera el tema financiero. Es como cuando uno va a adquirir un bien, y el banco le pide la garantía y, generalmente, se deja el mismo bien como hipoteca”.

Estas garantías, informó el directivo, se pactaron con el Banco Estado, pero quedaron “sobredimensionadas a las platas que se estaban pidiendo”, porque los terrenos de la Universidad valen más que el dinero que se pidió. Por lo tanto, informó que en los próximos meses, se gestionarán los trámites para así poder construir.

Proyección del Centro de Visitantes Museo del Recuerdo.

Los proyectos aludidos son el Laboratorio de Hidrodinámica Ambiental y el Centro de Visitantes Museo del Recuerdo, los cuales serán emplazados en el Instituto de la Patagonia. Oyarzo aclaró que la deuda por ese terreno ya está pagada, y que ya está avanzando el alzamiento de la hipoteca. En cuanto al Centro de Visitantes, manifestó que los trabajos no se iniciaron en octubre de 2015 como estaba planeado, porque “se presentó un solo oferente con un valor muy mayor al que se había solicitado, entonces quedó pendiente esa licitación, y ahí, en ese intertanto, se encontró la hipoteca”.

El Dr. Oyarzo manifestó que hay otras iniciativas bastante avanzadas, a la espera del mismo proceso. Se trata del Jardín Infantil de la JUNJI, del Centro de Eventos y del Centro de Teledetección y Geociencias, todos “proyectos que van a tener vinculación con la comunidad. No es un proyecto sólo de la Universidad de Magallanes”, afirmó.

En ese sentido, confía en el apoyo del Intendente y del Gobierno Regional en su conjunto, porque “es una cuestión administrativa, no de transparencia. Si hay una garantía de una hipoteca, y nosotros vamos a poner un bien raíz, estos terrenos van a tener un valor mayor, entonces no debería haber ninguna alarma“. Además, dijo, “estamos hablando de instituciones fiscales. El Gobierno es del Estado, nosotros somos estatales, el Banco Estado es estatal, entonces una universidad estatal nunca va a quebrar”.