Actores del sist. ed. dialogaron sobre la Ley de Inclusión y su enfoque de derecho

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

En torno a una conversatorio, representantes de la Supereduc y la Universidad de Magallanes, pusieron de relieve el tema del enfoque de derecho en la Educación.

La aplicación de la Ley de Inclusión Escolar fue el tema central del seminario “Avanzando hacia una Educación con enfoque de Derecho”, realizado por la Superintendencia de Educación (Supereduc) en conjunto con la Universidad de Magallanes. El encuentro reunió a más de 200 asistentes en el auditorio Ernesto Livacic en torno a dos exposiciones, un conversatorio y una Plaza Ciudadana que se inició con los saludos de la directora regional de la entidad, Nieves Raín y el vicerrector académico de la UMAG, Dr. José Maripani.

La primera exposición fue realizada por Manuela Pérez, Jefa de la División Jurídica de la Dirección Nacional de la Superintendencia de Educación, con el tema “Normativa Educacional”. Posteriormente, expuso el tema “Enfoque de Derecho en la Educación” la Jefa de la División Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Dirección Nacional del organismo, Ximena Bugueño. La jornada continuó con un conversatorio en el que participaron las ya citadas expositoras de la Supereduc junto a dos representantes de la Universidad de Magallanes, la Dra. Ikva Troncoso del Departamento de Educación y Humanidades y la Dra.Claudia Eterovic de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía, quienes sostuvieron el diálogo moderado por el periodista de la Dirección de Comunicaciones, Guillermo Muñoz.

Para la directora regional de la Superintendencia de Educación, Nieves Raín el propósito de este evento fue “el poner énfasis en esta nueva Educación que tenemos, con un enfoque de derechos. Y pretendemos que esto llegue a los estudiantes que van a egresar como docentes. Nuestro rol nos obliga a estar con los futuros profesores y nos interesa que ellos se sientan convocados a mirar este nuevo paradigma de la Educación, centrada en la Persona”, declaró.

Sobre la vinculación entre su repartición y la Universidad de Magallanes, Raín explicó que les interesa servir de ayuda y a la vez aprender de la experiencia de la casa de estudios. “Este es el tercer año que hacemos un seminario en conjunto con el Departamento de Educación de la UMAG y queremos relacionarnos también con otras carreras como Derecho y Psicología”, enfatizó.

Por su parte, la Dra. Ivka Troncoso, académica del Departamento de Educación de la UMAG, valoró el trabajo conjunto con la Superintendencia de Educación para revalorar y difundir el concepto de Inclusión. “Este concepto se asociaba, tradicionalmente, a personas con discapacidad o con necesidades educativas. La nueva ley pone de manifiesto una nueva perspectiva y ya se habla aquí de no discriminación por razones ideológicas y raciales, haciéndose cargo de la identidad de género de los estudiantes y de las diferencias socioeconómicas. Por lo tanto, es un concepto de Inclusión más amplio”, explicó.

Paralelamente al seminario, se contó con una Plaza Ciudadana instalada en el patio techado de las facultades de Ingeniería y de Ciencias con stands de instituciones relacionadas con el tema del seminario, como lo son la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra, Gobernación de Magallanes, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Sistema de Información Estudiantil (SIE) y Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.