Las migraciones y sus lenguajes serán el tema central de la Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Uno de los participantes de la cátedra, Sergio Mansilla.

Este próximo lunes 15 de Mayo comienza la Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano que, por segundo año consecutivo, realiza la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes. Dirigida por el académico y poeta Dr. Christian Formoso, la iniciativa consiste en una serie de exposiciones de destacados académicos y pensadores de diferentes universidades e instituciones culturales tanto nacionales como extranjeras, cuya idea central es promover desde Magallanes el intercambio crítico entre geografías diversas, y así ampliar las posibilidades de repensar y reimaginar Magallanes.

Durante el primer semestre de este año, la Cátedra estará dedicada a los temas de la migración, los desplazamientos y sus lenguajes. Por ello la primera serie de actividades comenzará el lunes 15 de mayo a las 19.00 en el Auditorio Ernesto Livacic de la UMAG con la presentación del  poeta y Dr. Sergio Mansilla, profesor titular de Literatura del Instituto de Lingüística y Literatura de la Universidad Austral de Chile.

El título de la charla de Mansilla es “La diáspora chilota en la Patagonia vista desde los ojos de los que se quedan (Una historia de familia y la poética de la Ausencia)” que explora el proceso migratorio que se produjo desde Chiloé a partir de 1843 -año de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes- hasta la década de 1970, poblando las tierras patagónicas tanto de Chile como de Argentina. A partir de esa realidad, la charla explora en la pregunta ¿cómo se vive la ausencia de padres, hermanos, hijos, amigos, vecinos para los que se quedan?, y ensaya una respuesta a partir de una evocación poética, afirmada en datos históricos, en referencias literarias y en la propia historia familiar del académico.

La actividad continúa el martes 16 de mayo a las 11.00 horas en la Sala Terra Australis con la exposición de Jeannette Müller Concha, académica del  Centro de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Ella presentará la charla “‘The Bounty’ de Derek Walcott: la imaginería de la abundancia y la subversión poética del colonialismo”, dedicada a la obra del destacado poeta jamaiquino Premio Nobel de Literatura 1992 y la representación del territorio de su Caribe natal. Ese mismo día las 19.00 horas en el segundo piso del Teatro Municipal de Punta Arenas, en tanto, el escritor y presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes, Víctor Hernández hablará acerca del más reciente libro de poesía de Sergio Mansilla, “Changüitad” (Ed. Ofqui, 2016).

Las próximas sesiones de la Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano serán del 5 y al 6 de junio próximos, cuando el Dr. Andrés Morales Milohnic, profesor titular del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, visite Punta Arenas para dar una charla sobre la poesía de la migración croata en Chile, y una clase magistral sobre  Vicente Huidobro y el centenario del Creacionismo.

Las actividades de la cátedra cuentan con el auspicio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes y la invitación se hace extensiva a toda la comunidad magallánica.