Con laboratorios abiertos y exhibiciones de fauna marina comenzará la primera versión de EXPOMAR

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Fuente: Comunicaciones PAR Explora Magallanes

Los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Magallanes (UMAG) abren nuevamente sus puertas a la comunidad. Esto porque los días viernes 12 y sábado 13 de mayo, se llevará a cabo la primera versión de “EXPOMAR”, una instancia educativa en donde los visitantes podrán conocer lo asombroso de los océanos y cómo las carreras relacionadas a las Ciencias Marinas afines de la UMAG realizan investigación en la Región de Magallanes.

Cabe destacar que este evento es organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT de Magallanes y Antártica Chilena, en conjunto con la Carrera de Biología Marina UMAG y Tecnología en Acuicultura de la Escuela Tecnológica, además de apoyado por el Centro de Investigación de Recursos Marinos en Ambientes Subantárticos (CERESUB), Instituto de la Patagonia y el Museo de Historia Natural de Río Seco.

El público asistente podrá recorrer los laboratorios de Biología General, Microbiología y Oceanografía de la Universidad de Magalalnes, los cuales en esta oportunidad han cambiado sus nombres para hacer más entretenida y lúdica la experiencia.

El primero de ellos, será en el Laboratorio de Biología General y lleva por nombre: “FITOZOOFAUNA AL 100X”, el que estará dirigido por la académica Dra. Gloria Sánchez y apoyado por la carrera de Biología Marina, en él los visitantes podrán observar a través de los microscopios muestras de plancton (fito y zooplancton). El objetivo principal es que por medio de esos instrumentos puedan descubrir la vida microscópica acuática, como objetos marinos que se ven en su cotidiano vivir (escamas de pez, conchas de bivalvos, algas, entre otras).

Por otra parte, el Laboratorio “MUNDO ACUÍCOLA” se desarrollará en el Laboratorio de Microbiología. Esta actividad estará a cargo de la Carrera de Tecnología en Acuicultura y de sus académicos Valeria Scabini y Orlando Mancilla. En ese espacio, la mencionada carrera mostrará a la comunidad, todos los implementos utilizados en sus actividades prácticas, tal como los equipos de buceo autónomo.

En “LOS QUE VUELAN Y LOS QUE NADAN”, situado en el Laboratorio de Oceanografía, se montará una exhibición de esqueletos y pieles de especímenes marinos y aves acuáticas, a cargo del Museo de Historia Natural de Río Seco en conjunto con el Instituto de la Patagonia.

En esta primera versión además se inaugurará la exposición inédita “El Caracol Errante” en la cual se darán a conocer una colección de más de 50 caracoles provenientes de todas partes del mundo.

Mientras que en el patio cubierto del edificio se exhibirá la muestra fotográfica “Seno Almirantazgo bajo el foco”, y la exhibición “Antártica Extrema” que estará hasta el lunes 15 en la Universidad.

Los horarios de atención de la EXPOMAR durante el día viernes 12 se extenderán desde las 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas. En tanto, al día siguiente funcionará de 10:00 a 16:00 horas.

Las delegaciones de establecimientos educacionales y otras organizaciones sociales interesadas en participar de esta actividad deberán escribir a los correos electrónicos: vinculacionescolar.exploramag@gmail.com y magallanes.explora@gmail.com