Asamblea AFUM sostuvo diálogo con rector por bono de zonas extremas

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

El rector Juan Oyarzo y la vicerrectora de Administración y Finanzas, Elizabeth Jeldres reunidos con la directiva y los socios de la AFUM en asamblea general.

En atención al malestar que manifestó la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Magallanes (AFUM) mediante carta formal al rector Juan Oyarzo por la baja que plantean ha sufrido el monto líquido recibido por concepto del bono de zonas extremas, este lunes, el gremio universitario en asamblea sostuvo un diálogo con la máxima autoridad universitaria con el objetivo de analizar el tema y buscar una solución al respecto.

“El motivo de esta asamblea con el rector y la vicerrectora de Administración y Finanzas (Elizabeth Jeldres), fue precisamente a petición del rector; él quiso venir a conversar con nosotros en relación a esta carta que le hicimos llegar donde nos declaramos en estado de alerta mientras la Universidad no revise cómo está calculando el bono de zonas extremas”, manifestó la presidenta de la AFUM, Mónica Álvarez al término de la reunión.

Según explicó la dirigenta, “el bono de zonas extremas ha sufrido un perjuicio económico para los funcionarios no académicos, porque nosotros hemos visto que en vez de ir subiendo el monto, va bajando, entonces empezamos a hacer las consultas con un equipo técnico, revisamos las planillas de pago, hemos buscado los protocolos que se firmaron y lo que queremos, en definitiva, es rescatar cuál fue el espíritu de la Ley cuando esto se hizo imponible: no afectar el monto líquido que recibía cada funcionario”.

En virtud de esta situación, Álvarez afirmó que el rector Juan Oyarzo, se mostró llano y se comprometió a buscar los mecanismos internos para que efectivamente se pueda revertir el problema en el pago de junio y las rentas más bajas puedan verse beneficiadas. También se hizo una consulta a la Contraloría para que se pronuncie sobre el caso.

“Ahora nos quedamos a la espera. El rector va a hacerme llegar un documento escrito donde él va a reafirmar el compromiso que es que se pueda hacer un reparto más equitativo. También se habló de compensación para que las personas ya han visto mermado dos pagos del líquido podamos tener un tipo de compensación por la fórmula que está aplicando la universidad”, concluyó.