Capacitación de Desarrollo Social: ¿cómo postular proyectos al Sistema Nacional de Inversiones?

-

La capacitación se realizó durante el mes de abril en el Aula Tecnológica de la Biblioteca universitaria.

-

Diversos profesionales y directivos de la vicerrectoría de Investigación y Postgrados (VRIP) y de otras unidades de la Universidad de Magallanes, asistieron durante el mes de abril al Aula Tecnológica de la Biblioteca, para recibir orientaciones acerca de cómo preparar y presentar proyectos al Sistema Nacional de Inversiones (SNI). La capacitación estuvo a cargo del jefe de Inversiones de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Regional, quien explicó las normas, instrucciones y procedimientos que deben seguir los estudios, programas y proyectos institucionales de interés regional, que quieran optar a financiamiento público.
-

De acuerdo a la normativa legal vigente – y salvo aquellas iniciativas que establezcan la Ley de Presupuestos u otras normas legales – todos los proyectos de inversión que se identifiquen como tales y que se ejecuten con este tipo de fondos, deben contar con un informe del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), fundamentado en una evaluación técnico económica que analice su rentabilidad.
-
Según el profesional, la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos fiscales de inversión se logra generando, oportunamente, una cartera de iniciativas que:
  • sea acorde con la disponibilidad presupuestaria,
  • tenga estándares de calidad en su formulación, análisis y evaluación,
  • sean controlados según un cuerpo normativo transparente y común,
  • estén orientados por un conjunto de metodologías y requisitos técnicos,
  • y permitan la debida participación de la institucionalidad pública y la comunidad organizada.
El SNI cuenta con el sistema de información Banco Integrado de Proyectos (BIP) destinado a apoyar la gestión de inversión pública mediante el registro de los proyectos, programas y estudios básicos que, anualmente, solicitan financiamiento público. La solicitud de financiamiento se resume en la Ficha de la Iniciativa de Inversión (Ficha IDI), documento que contiene información básica de la misma, correspondiente a la etapa y proceso presupuestario a la cual postula.
-
El objetivo del SNI es contribuir a mejorar la calidad de la inversión pública, asignando los recursos a iniciativas que generan mayor bienestar a la sociedad, rentabilidad social y económica que se mide de acuerdo a estándares técnicos, y en conformidad con los lineamientos de las políticas de Estado. Lo anterior coincide con los desafíos de la VRIP, unidad a cargo de muchos de los grandes proyectos de desarrollo regional que han surgido por iniciativa universitaria o por misión del Gobierno Regional.