“Más que puerta de entrada, queremos ser capital mundial de la Antártica”

noticias

El investigador de la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos, Dr. Juan Carlos Aravena, representó a la Universidad de Magallanes en el evento.

-

En una emotiva ceremonia realizada en el edificio de gobierno regional de Magallanes, se llevó a cabo la presentación del concurso arquitectónico para el futuro Centro Antártico Internacional (CAI), futuro edificio de 15 mil m2 que se emplazará en 2,3 hectáreas ubicadas en el sector de Punta Arenosa de la capital regional, junto al estrecho de Magallanes, cuya construcción costaría al Ministerio de Hacienda, preliminarmente, 30 mil millones de pesos.

"Más que una puerta de entrada, queremos ser la capital antártica del mundo" dijo el Intendente Jorge Flies.

El proyecto es una de las 36 iniciativas contempladas en el Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas (PEDZE), financiado con 500 mil millones de pesos, e impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Sus gestores son el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Universidad de Magallanes (UMAG), y la unidad técnica corresponde a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

La máxima autoridad regional, Intendente Jorge Flies, afirmó que “es uno de los 3 proyectos de mayor envergadura de este Plan de Zonas Extremas que hemos desarrollado en la región de Magallanes. Junto con este Centro Antártico lo que va a ser la fibra óptica y lo que va a ser el nuevo puerto de Punta Arenas en los próximos años, van a posicionar a la región de Magallanes en una región que va a ser no solamente la puerta de entrada de la Antártica, sino que esperamos sea la capital antártica del mundo”.

El Ministerio de Obras Públicas es la unidad técnica a cargo del gran proyecto.

La directora nacional de Arquitectura, del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva, agregó que “hemos estado trabajando en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Chile, que es parte patrocinador de este concurso, y ya sabemos que existen bastantes interesados, incluso nos han preguntado de varias embajadas. Si podemos hacer un símil con lo que fue el concurso de diseño para la biblioteca de Magallanes, llegaron 54 propuestas, y ésta es una obra de mucha mayor envergadura, por lo tanto, sabemos que van a llegar más interesados, así que estamos confiados y contentos de que así va ser”.

Para el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, “esto es un sueño, porque nunca nos imaginamos tener acá en la región un centro antártico de la magnitud que va a ser éste”. La primera autoridad universitaria añadió que “nosotros (como Universidad) tenemos una capacidad para todo el tema de investigación, y por eso esta alianza con el INACH”.

En el punto de prensa, de izquierda a derecha, rector Juan Oyarzo, directora Claudia , Intendente Jorge Flies y director José Retamales.

En tanto, José Retamales, director del INACH, informó que de los 20 países que hoy realizan alguna labor en la Antártica, sólo 3 transitan por el Centro Internacional Antártico de Christchurch, Nueva Zelanda, país que hizo un gran esfuerzo en los ‘90 para contar con lo que hoy se intenta construir en Punta Arenas. No obstante, para él, más allá del desafío de diseñar y construir, “éste es un desafío de mentalidad, de cómo nos miramos nosotros los magallánicos a nosotros mismos; cómo nos creemos el cuento de que somos una región muy especial en el mundo y, a partir de eso, aprendemos a conocer a otras naciones”, dice. Y agrega que “es un desafío no menor (…) aprender a ser parte de esta tribu, aquella tribu que mira la Antártica y mira al mundo como un espacio global, un espacio de todos”.

-

Qué abarcará el diseño arquitectónico

Las tres grandes áreas de desarrollo del Centro Antártico Internacional serán la ciencia, la logística y la interacción con la comunidad. En Ciencia Antártica y Subantártica se buscará posicionar a Magallanes como un polo de investigación de nivel mundial en ciencias polares, atrayendo a científicos del Programa Antártico Nacional y de otros países. La Logística contempla espacios para facilitar la actividad científica, como el almacenamiento de muestras, equipamiento y otras necesidades inherentes a la actividad. En tanto, la Museografía Interactiva contempla acuarios de especies vegetales y animales de aguas antárticas y subantárticas, así como módulos diseñados para el aprendizaje mediante la experimentación de conceptos claves de la ciencia polar y espacios que representen la realidad con objetos únicos, de valor científico e histórico.

El Centro Antártico Internacional de Christchurch, Nueva Zelanda, fue construido en la década de los '90 y es uno de los principales atractivos turísticos del lugar.

-

Además, contará, entre otras atracciones, con paleorreconstrucciones a escala de la fauna terrestre y marina que habitaron la Antártica y Patagonia, un gran área para un bosque antártico (sí, la Antártica tuvo bosques), una sala climatizada para que los visitantes puedan experimentar las sensación de hacer ciencia en Antártica, etc.

El Intendente espera que “sean varias decenas de proyectos que lleguen a postular”, para que en el mes de agosto o septiembre ya se conozca la propuesta que se adjudique el diseño. Entre los requisitos se pide un trabajo de excelencia, ícono internacional de la Región y su relación con la Antártica, que cuente con criterios de sustentabilidad y pertenencia con el entorno.

Mayor información en: www.centroantartico.cl

-

Al finalizar la ceremonia, los asistentes tomaron banderas de varios países para fotografiarse desde el aire, en la Plaza de Armas de Punta Arenas.