Campus Online implementa sus dos primeros cursos abiertos vía internet

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Junto a estudiantes de 5to año de Pedagogía en Educación General Básica, la UDV diseña estos nuevos cursos online.

La Unidad de Desarrollo Virtual de la Universidad de Magallanes (UDV) está preparando los primeros dos MOOC (Massive Online Open Courses/Cursos Masivos Abiertos En Línea), que serán impartidos vía internet a todos los estudiantes de Pedagogía de la UMAG. Según los profesionales quienes lideran este proyecto – Coordinador Pedagógico Leonardo Velásquez y Asesora Pedagógica María Paz Pacheco – la inscripción se abrirá en el sitio web http://campusonline.umag.cl a principios del próximo mes de mayo, para comenzar a impartirlos a fines del mismo mes.

Los cursos son “Práctica en Ambientes Educativos Formales y no Formales” y “Práctica de Problematización de la Realidad Educativa desde una Perspectiva Critica”, elaborados sobre la base de dos textos elaborados por la académica de la Universidad Patricia Guerrero, gracias a un Fondo para el Desarrollo de la Docencia (FONAD).

Según la docente, la importancia de desarrollar estos cursos vía e-learning radica en “relevar y dar vida a textos que, en un primer momento, sólo era escritos. Este cambio de paradigma tecnológico de la transmisión de conocimiento a la construcción del mismo, incorpora otra alternativa como estrategia de enseñanza – aprendizaje; otro marco de referencia donde los alumnos descubren  nuevas alternativas de acción más cercana y acorde a sus tiempos, necesidades y motivaciones”.

Como una manera de vincular a estudiantes con este proyecto, y de lograr que conozcan el diseño de procesos de enseñanza y aprendizaje, la UDV invitó a quienes cursan el quinto de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Karem Soto, César Barrientos, Nicolás Hernández, Karina Berríos, Ximena Quiroz, Verónica Millalonco y Pilar González, para que se dediquen a la creación de recursos  para las actividades, y a la adecuación de actividades para la modalidad e-learning.

Al respecto, Patricia Guerrero, afirma que esta participación tiene beneficios, tanto para su formación como futuros profesores como para el proyecto mismo. “El que alumnos de 5to año estén trabajando en la implementación del curso, valida y retroalimenta su propio aprendizaje, desarrollando un doble rol de profesor y alumno, poniendo en juego sus aptitudes cognitivas, sus capacidades de comunicación y sus conocimientos en diversos dominios del saber”, concluyó.