Experto en Glaciología estudia clima pasado y futuro en los hielos subantárticos y antárticos

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Michael Kaplan, Docente investigador del Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas, afirma que las clases que dicta en postgrados nacionales han sido fundamentales para aumentar el impacto internacional de su trabajo.

Punta Arenas, 12 de abril de 2017

El Dr. Kaplan hizo las primeras clases del Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas iniciado en 2017.

Cumpliendo con una de las prioridades de la Estrategia Regional de Desarrollo para el 2020 y de la Política Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la región de Magallanes y Antártica Chilena, la Universidad de Magallanes ofrece formación de postgrado a través de ocho Magíster y dos Doctorados. Uno de ellos es el Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas, que se inició este 2017, por una parte, gracias al convenio de desempeño GAIA Antártica, financiado por el Ministerio de Educación para “antartizar” Magallanes a través de la educación, la investigación y las actividades de extensión. Al mismo tiempo, este programa respondió a la evolución del Magíster en Ciencias mención Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos, y del programa de Conservación Biocultural Subantártica de la reserva mundial de biosfera Cabo de Hornos, luego de varios años de logros académicos y científicos de nivel nacional e internacional.

Este programa es de modalidad presencial, y entre sus 23 académicos cuenta con el docente investigador del Observatorio de la Tierra de Lamont Doherty, perteneciente a la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, Doctor Michael Kaplan, quien lleva 16 años realizando estudios de historia glacial entre Puerto Varas y la Antártica. Sus campos de interés son la geología glacial, paleoclimatología, dinámica de los glaciares y de las capas de hielo, geomorfología, geocronología, limnogeología y la datación cosmogénica de la exposición superficial. Este año, su viaje a Chile fue posible gracias a una beca Fulbright 2017 para especialistas, y coincidió con el inicio de las clases del Doctorado. Aprovechamos la oportunidad para realizar una entrevista al Dr. Kaplan, la cual transcribimos a continuación.

El Dr. Rodrigo Villa, coordinador del Doctorado, y el Dr. Kaplan, han realizado investigaciones conjuntas en el sur de Chile.

* ¿Por qué le interesan los glaciares chilenos?

Me interesan por dos principales razones. En primer lugar, los glaciares pueden enseñarnos cómo el clima ha cambiado en el pasado o, naturalmente, antes de los efectos humanos de los siglos XX y XXI. En segundo lugar, la investigación con mis colegas chilenos puede ayudarnos a entender cómo los glaciares y el clima reaccionarán al cambio presente y futuro.

* ¿Qué tipo de información pueden darnos?

Principalmente, el registro geológico o archivo de glaciares nos da información sobre cómo el clima (o el medio ambiente) se ha comportado o cambiado en el pasado. Esto complementa, fuertemente, la investigación de mis colegas aquí en GAIA-UMAG, que se centran, principalmente, en registros marinos y biológicos (polen y árboles) o archivos de cómo el ambiente y el clima han cambiado en el pasado.

* ¿Puede describir los descubrimientos más importantes que usted ha logrado durante los últimos 16 años de estudio?

Un descubrimiento importante es que las Edades de Hielo (los períodos más fríos de la historia de la Tierra) en Patagonia, tienen características similares a las Edades de Hielo en el Hemisferio Norte (Europa, América del Norte). Por ejemplo, en un sentido muy amplio, la parte más fría de la Edad de Hielo ocurre en un tiempo similar en ambos hemisferios, lo cual no es, necesariamente, predicho por nuestra comprensión actual de las causas. Sin embargo, también hay diferencias importantes. Estos incluyen que el clima frío de la Edad de Hielo parece comenzar unos miles de años antes que en América del Norte y Europa. Además, la parte más fría de la Edad de Hielo parece terminar varios miles de años antes de que ocurra en el hemisferio norte.

Un segundo descubrimiento importante es que, a veces, los glaciares parecen expandirse en la Patagonia más que en el Hemisferio Norte. Esto significa que el clima se enfrió, brevemente, varias veces en la Patagonia, quizás más que en Europa y América del Norte. Ésta es un área muy activa de investigación para mí y mis colegas aquí, lo cual es parte de mi Beca Fulbright, porque todavía nos falta comprender estos cambios climáticos y sus causas. Es importante entenderlos, porque nos enseñan cómo era el clima un poco antes de que los efectos humanos se hicieran patentes en el siglo XX. Los cambios climáticos en el pasado proporcionan “el contexto de fondo” para el cambio actual.

Estudiantes de postgrados en Ciencias de la Universidad de Magallanes.

* ¿Qué tipo de objetivos desea obtener con el Doctorado?

Mi programa de investigación se ha beneficiado, enormemente, del trabajo con estudiantes chilenos de Doctorado. De hecho, puedo decir que ha tenido un impacto mayor gracias a mi trabajo con el Doctorado y Magíster en Ciencias chilenos, en los últimos 10 a 15 años.

Por lo tanto, enseñar y estar en Punta Arenas, me permite conocer a la próxima generación de doctorados chilenos, y empezar a trabajar con ellos desde ya. Esto incluye ver cómo los científicos se desarrollan, se gradúan y obtienen empleos en ciencias y en el mundo académico, logros de los que todos estamos muy orgullosos.

* ¿Cuál es la importancia de tener un programa de Doctorado aquí en Magallanes?

En mi opinión, una razón importante es la formación de futuras generaciones de científicos concentrados en convertirse en expertos globales de la zona subantártica, Antártica y Patagonia. La Universidad de Magallanes y su Facultad (de Ciencias) ofrecen una excelente situación o escenario, especialmente, para capacitar a jóvenes científicos, incluidas las generaciones futuras, en problemas relacionados con las cuestiones ambientales, físicas y humanas o sociales que son relevantes para la Patagonia y la Región Subantártica.

Estos jóvenes científicos y la próxima generación, formarán una base para proveer experiencia en temas importantes para el sur de Chile, y la zona subantártica y Antártica. Esta experiencia y conocimiento en el sur de Chile estará disponible a nivel regional (nacional) e internacional.

Dr. Kaplan with some of his students and Dr. Rodrigo Villa.

In compliance with one of the priorities of the Regional Development Strategy for 2020 and the Regional Policy of Science, Technology and Innovation of the Magallanes and Antarctica region of Chile, the University of Magallanes offers postgraduate training through eight Masters and two Doctorates. One of them is the Doctorate in Antarctic and Subantarctic Sciences, which began in 2017, thanks to the GAIA Antarctic performance agreement, funded by the Ministry of Education to “antartize” Magallanes through education, research and extension activities.
At the same time, this program responded to the evolution of the Master of Science in Natural Resources Management and Conservation in Subantarctic Environments and the Sub-Antarctic Biocultural Conservation Program of the Cape Horn Global Biosphere Reserve, after several years of academic achievement and Scientists at national and international level.

This program has a face-to-face approach, and among its 23 academics is a research professor at Lamont Doherty’s Earth Observatory at Columbia University in New York, USA, Dr. Michael Kaplan, who has been studying for 16 years Glacial history between Puerto Varas and Antarctica. His fields of interest are glacial geology, paleoclimatology, dynamics of glaciers and ice sheets, geomorphology, geochronology, limnogeology and the cosmogenic dating of surface exposure. This year, his trip to Chile was possible thanks to a Fulbright 2017 scholarship for specialists, and coincided with the beginning of the Doctorate classes. We take the opportunity to interview Dr. Kaplan, which we will transcribe below.

* Why are you interest in chilean glaciers?

I am interested in Chilean glaciers for two main reasons. First, glaciers can teach us how the climate has changed in the past, or naturally, before human effects of the 20th and 21st centuries. Second, the research with my Chilean colleagues may help us to understand how glaciers and climate will react to present and future change.

* What kind of information can they give us?

Mainly, I study the geologic record or archive of glaciers, which gives us information on how climate (or the environment) has behaved or changed in the past. This strongly complements the research of my colleagues here at GAIA-UMAG who focus mainly on biologic (pollen and trees) and marine records or archives of how the environment and climate have changed in the past.

* Can you describe most important discoveries that you have achieved during the last 16 years of studie?

One important discovery is that Ice Ages (the coldest periods in Earth history) in Patagonia have characteristics that are similar to Ice Ages in the Northern Hemisphere (Europe, North America). For example, in a very broad sense, the coldest part of the Ice Age occurs at a similar time in both hemispheres, which is not necessarily predicted by our current understanding of the causes.  However, there are also important differences. These include that the cold climate of the Ice Age seems to start a few thousand years  earlier than in North America and Europe. Also, the coldest part of the Ice Age seems to end several thousand years before it does in the Northern Hemisphere (we say in English, ‘the ‘devil is in the details,’ which I heard is similar to a phrase in Spanish).

A second important discovery is that, since the end of the last Ice Age, at times glaciers seem to expand in Patagonia more than they did in the Northern Hemisphere. This means that climate briefly cooled several times in Patagonia, more perhaps than it did in Europe and North America. For example, in Europe, there was a very cold period from about the 15th to 19th centuries, called the “Little Ice Age.” It is called this because it is the coldest period after the big Ice Age ended about 18,000 years ago.

Although it cooled also in Patagonia during the European Little Ice Age,  in addition there were lots of other times when climate cooled as much, or even more, since the end of the ‘big’ Ice Age. This is very much an active area of research for me and colleagues here including as part of my Fulbright Scholarship. We still do not understand these climate changes and their causes. It is important to understand these changes because they help teach us what climate was like a short time before human effects became important in the 20th century.  We say, the climate changes in the past provide ‘the background context’ for present change.

* What kind of objectives do you want to get with the PhD students?

In the past, my research program has benefited greatly from working with Chilean Ph.D students. I can say that my research program has been more important (or impactful, or different), given my work with Chilean Ph.D. and MSc. students over the last 10 to 15 years. So, teaching and being in Punta Arenas allows me to meet the next generation of Chilean Ph.D. students and start to work with them. This includes watching the scientists develop, graduate, and get jobs in science and academia, which we are all very proud of!

* What is the importance to have a PhD program here in Magallanes?

In my opinion, an important reason is to train future generations of scientists to focus on and become global experts in the Subantarctic and Antarctica and Patagonia. The University of Magellanes and its faculty provide an excellent situation or scenario especially to train young scientists, including future generations, in problems related to the environmental, physical, and human or societal issues that are relevant to Patagonia and the Subantarctic region.

These young scientists will then form a base, or the next generation, to provide expertise on issues important to southern Chile and the Subantarctic and Antarctic. This expertise and knowledge in southern Chile will be available at the regional (domestic) and international level.