Rector lamenta suspensión de elecciones por falta de interés para presidir la FEUM

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Al llamado estudiantil en la UMAG, sólo respondieron candidaturas para conformar Centros de Estudiantes, las que debieron validarse mediante firmas.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM), no tendrá presidencia este 2017, luego de que el proceso eleccionario que hiciera el TRICEL a fines de marzo, quedara desierto por no presentarse ninguna lista al cargo de Mesa Ejecutiva, órgano directivo del estamento estudiantil en la institución de educación superior.

Es así que tras conocer esta resolución, el rector Juan Oyarzo, lamentó la falta de interés del alumnado, manifestando que “tener una Federación, es muestra de organización estudiantil y de educación cívica por parte de los jóvenes. Hoy estamos discutiendo la Reforma (a la Educación); tenemos espacios de participación para ellos en el Consejo Académico y en la reforma triestamental de los estatutos (que rigen a la Universidad de Magallanes), y se están perdiendo la posibilidad de participar ahí por no tener Mesa Directiva”.

En este punto, la máxima autoridad académica quiso ahondar en el tema de la reforma educacional, donde hizo hincapié en la triestamentalidad  y en lo que él denomina “la única debilidad que tenemos hoy día”, como es la falta de Federación, que hace que los jóvenes, a su juicio, no estén trabajando en el desarrollo de este nuevo modelo de educación superior. “Eso lo manifiesto, públicamente, porque los estudiantes a veces se quejan de que no tienen participación, y nosotros queremos que ellos participen”, añadió.

Al llamado estudiantil de este año 2017, sólo respondieron candidaturas únicas para conformar 10 nuevos Centros de Estudiantes, las que debían validarse mediante firmas. A partir de eso, esta semana, el TRICEL deberá verificar los documentos presentados (que incluyen también un plan de trabajo) para promulgarlos en el breve plazo. En la actualidad y de las 33 carreras que imparte el plantel, sólo hay 9 centros de estudiantes constituidos en la FEUM.