Académico abordó el contexto histórico y social de “La Divina Comedia” de Dante

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

José Blanco.

Las imágenes del Cielo y del Infierno, parte de la “Divina Comedia” de Dante Alighieri y del patrimonio literario de la Cultura Occidental y la Humanidad, fueron el centro de la charla brindada en la Universidad de Magallanes por el académico chileno Dr. José Blanco, doctorado en Filosofía y Materias Literarias de la Universidad de Florencia (Italia) y actual docente de la Universidad Autónoma (Santiago). Al encuentro, asistieron principalmente estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano, pero además académicos, profesores y público en general.

Con 40 años dedicado al estudio de esta obra, una de las más complejas y significativas de la Literatura Universal,  el profesor José Blanco, miembro de la Sociedad Dantesca Italiana, ha publicado varios libros dedicados al tema, incluida una versión de “La Divina Comedia” para niños ilustrada por su nieta. Y fue, justamente, en su niñez, a fines de los años 50, cuando tomó contacto por primera vez con la obra. “Recuerdo que leí  algunos fragmentos que estaban en las páginas finales de los ejemplares de una publicación llamada Los Libros de nuestros padres”, contó.

Siguiendo esta línea, el académico narró que “esta idea del viaje me encantó, porque se me presentaba como una obra de Emilio Salgari o de Julio Verne donde uno va a conocer lugares desconocidos. Y qué más desconocido que la ultratumba”, recalcó. Años más tarde, tomó clases en la Universidad de Florencia con el profesor e italianista Guido di Pino, autor de obras de análisis crítico de “La Divina Comedia”, iniciando, de esta forma, su camino como “dantólogo”, como se autodefine.

En su charla, Blanco dio a conocer a la audiencia aspectos poco conocidos de la obra. Por ejemplo, la influencia capital que tuvo a la hora de unificar linguísticamente a Italia, al utilizar Dante como idioma el Toscano, que terminó convirtiéndose en la lengua unificadora de la Italia Moderna. Como curiosidad, mencionó que según la cartografía que representa el conjunto de espacios en que se desarrolla “La Divina Comedia”, el Purgatorio se encontraría muy cerca de la posición que ocupa Magallanes en el Globo Terrestre. Eso sí, desmitificó la versión que sostiene que Dante habría descrito la constelación de la Cruz del Sur, que sólo después fue vista por primera vez, por europeos que lograron viajar a latitudes más bajas.

La charla, organizada por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, fue presentada por el director de la Carrera de Pedagogía en Castellano, Dr. Oscar Barrientos y se presentó como una interesante oportunidad de ahondar en un tema que forma parte de las raíces de la Cultura Occidental.