UMAG apoyará a 35 nuevos colegios en la elaboración de sus planes de formación ciudadana

Portada UMAG, noticias

- Gracias al convenio con el Ministerio de Educación, a la fecha, más de 20 establecimientos ya cuentan con sus planes en la región, los que han sido fruto de los talleres a cargo de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la casa de estudios.

La actividad se realizó en un encuentro con estudiantes del Liceo Juan Bautista Contardi, quienes participaron, activamente, en la elaboración y generación de este plan de formación ciudadana.

El 28 de marzo de 2016 fue promulgada la Ley de Formación Ciudadana, la cual establece que en todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, se deben elaborar Planes de Formación Ciudadana para sus estudiantes, desde la edad pre escolar hasta cuarto año de enseñanza media.

En la Región de Magallanes, el Ministerio de Educación decidió suscribir un acuerdo de trabajo con la Universidad de Magallanes a objeto de contar con la asesoría especializada del equipo profesional de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía para apoyar en la apropiación e implementación de esta Ley en 25 colegios, tarea que aún está en desarrollo través de la ejecución de talleres de formación ciudadana con los distintos estamentos escolares.

Es por ello que, a un año de la puesta en marcha de esta normativa y en un encuentro con estudiantes, profesores y directivos del Liceo Juan Bautista Contardi y la Corporación Municipal, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la UMAG dieron cuenta, este miércoles, de las principales acciones desarrolladas en este período, poniendo especial énfasis en lo fundamental de recuperar y ampliar el concepto de educación cívica en el mundo escolar y la necesidad de formar ciudadanos críticos y responsables desde los colegios.

La estudiante Elsa Delgado, secretaria del Centro de Alumnos, manifestó su conformidad con la implementación de esta iniciativa que, a su juicio, la ayuda a conocer mejor sus derechos y deberes y, sobretodo, a saber ejercerlos.

“Estamos en un muy buen momento para producir el cambio social y cultural que como sociedad queremos” resaltó la seremi Margarita Makuc, quien afirmó que la iniciativa gubernamental ha permitido generar un diálogo propicio al interior de los establecimientos en torno a los derechos, deberes y responsabilidades de los ciudadanos, pero, sobre todo, concientizar a los jóvenes de la importancia de la participación en la sociedad.  Es así que en conversación con los propios estudiantes de enseñanza media del Liceo Contardi, la autoridad valoró ciertas acciones concretas ya programadas como diálogos abiertos los días lunes y cursos con temáticas de Derechos Humanos.

Por parte de la Universidad, la académica y jefa de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía, Ximena Soto, se manifestó satisfecha con los logros alcanzados ya que, gracias a la efectiva metodología y la alta convocatoria en la comunidad escolar que tuvieron las actividades con alrededor de mil participantes, el Ministerio dio luz verde a la incorporación de 35 colegios más en el trabajo de apoyo a partir de este año 2017.

“Estamos muy contentos porque hemos recibido desde el Ministerio de Educación una felicitación por escrito, donde nos manifiestan que están muy contentos con nuestro trabajo, y eso ha provocado que, este año, sumemos a 35 nuevos establecimientos. De esta forma, podremos decir, al año 2018, que como Universidad de Magallanes trabajamos con 60 establecimientos de la región en formación ciudadana y, sin duda, eso para nosotros es un gran logro”, expresó.

En lo que refiere al balance de 2016, Soto informó que se realizaron 53 talleres de formación ciudadana entre agosto y diciembre de 2016, abarcando las comunas de Punta Arenas, Porvenir y Natales.  En cada colegio, participaron profesores y el equipo directivo, padres y apoderados, pero en su mayoría, estudiantes, aseguró la académica, “y eso a nosotros nos deja felices porque es nuestro principal público, es el público con el cual podemos producir el cambio”, dijo.

Los estudiantes de cuarto año medio, Sebastián Alegría y Elsa Delgado, vieron la iniciativa como una oportunidad para aprender sobre sus derechos y deberes y saber ejercerlos. En palabras de Sebastián, “la experiencia ha sido bastante informativa, sobretodo porque te enseñan cuáles son los valores principales de ser un ciudadano, los deberes y derechos y eso creo que le falta mucho a la juventud de hoy en día porque antes estaba bastante desinformada”.

De izq. a derecha: el vicerrector académico de la UMAG, José Maripani, el director del Liceo Contardi, Aliro Quezada, la seremi de Educación, Margarita Makuc y la encargada de Educación de la Cormupa, Beatriz Smith, encabezaron la actividad.