Con charlas sobre la “experiencia del viaje” Arquitectura dio inicio al año académico 2017

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

“La experiencia del viaje en los arquitectos: observar, aprender, registrar”, fue el título de la actividad que la carrera de Arquitectura de la Universidad de Magallanes escogió para dar inicio al año académico en curso, y que consistió en dos charlas a cargo de los arquitectos Dr. Jorge Morales, profesor visitante y Fernando Haro, seremi de Vivienda y Urbanismo.

La iniciativa parte de la premisa que la producción de diferentes modos de habitar es una experiencia insustituible de la arquitectura, y como tal, ha estado presente en la formación de los arquitectos desde los orígenes de la profesión. Es por ello que el desarrollo de ciertas capacidades disciplinares como el observar, el registrar y el reflexionar, sólo se ven completadas mediante la vivencia del espacio, alcanzando simultáneamente, una visión enriquecida y compleja del mismo.

Las ponencias, fueron las siguientes:

1) “La Arquitectura como experiencia: dibujar, viajar, pensar”, por el Dr. Jorge Morales Meneses, profesor visitante del Departamento de Arquitectura, Universidad de Magallanes.

La ponencia está dirigida a estudiantes que se inician en la comprensión de la arquitectura, enfatizando en la experimentación del espacio arquitectónico como vía de aprendizaje y desarrollo de habilidades inherentes al ejercicio profesional.

2) “Himalayas: la arquitectura que desconocemos”. Ruta Nepal-Tibet-Bután-Siam-Cambodia, por el arquitecto Fernando Haro Meneses, seremi de Vivienda y Urbanismo.

La ponencia acerca a los estudiantes al registro de un caso específico, realizado por el mismo arquitecto a través de la Ruta Nepal-Tibet-Bután-Siam-Cambodia, en el que no sólo se presenta dicho entorno construido y su valor arquitectónico, sino que se particulariza todo aquello que circunda al viaje como fuente de conocimiento y experiencia formativa.

Charla arquitecto Jorge Morales.

Charla arquitecto Fernando Haro.