Certifican a estudiantes que se capacitaron en competencias de gestión territorial

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Junto a dirigentes vecinales, alumnos de las carreras de Derecho y Trabajo Social participaron de la Escuela de Temas Territoriales de dicho Ministerio, adquiriendo y fortaleciendo, así, sus conocimientos en aspectos de administración territorial y saneamiento de títulos de dominio.

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, encabezó, este martes en Punta Arenas, una masiva ceremonia en la que, además de entregar más de un centenar de títulos de dominio a familias de la Región de Magallanes, certificó la participación de 36 estudiantes universitarios en una capacitación de competencias territoriales que busca difundir los instrumentos de gestión de la cartera, permitiendo el efectivo acceso de la comunidad a los procedimientos administrativos de este servicio del Estado.

“Estoy muy contenta que estemos haciendo esto. Creo que es una experiencia inédita en Chile y, por tanto, lo que uno debiera hacer es mostrarla para que otras universidades del país puedan también entusiasmarse y podamos llevar adelante la tarea. Pero, además de ello, creo que para las personas que se están formando como profesionales, es una excelente iniciativa porque, por una parte tienen contacto directo con dirigentes sociales que viven en un territorio, y por otra, conocen a este Ministerio que, como decía, en general es poco conocido en su profundidad”, manifestó la secretaria de Estado, poniendo énfasis en el beneficio que otorga este proceso para conocer los procedimientos de regularización y otros trámites relacionados.

La iniciativa impulsada por el Gobierno, es posible gracias a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Universidad de Magallanes, entidades que acordaron, en 2014, desarrollar cursos de capacitación acerca de los procesos y mecanismos de gestión territorial dirigidos a miembros de la sociedad civil. Por esta razón, se convocó también a dirigentes vecinales, quienes lograron complementar su experiencia con la de los de los estudiantes y enriquecerse mutuamente en pos de adquirir el conocimiento necesario para desarrollar y ejecutar a futuro proyectos sociales a partir de los instrumentos ministeriales.

En este contexto, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, dijo que se trata de una actividad significativa para el quehacer de la institución, ya que, “nuestros estudiantes están desarrollando una labor social, que es ayudar a personas a tramitar y saber todo aquello sobre sus títulos de dominio, por ejemplo, así que nos sentimos orgullosos de cooperar de esta forma con la sociedad”.

Los futuros profesionales también se mostraron satisfechos con la experiencia. Donna Pardo y Sebastián Cárdenas de la carrera de Derecho aplaudieron la iniciativa de ambas instituciones y aseguraron que les servirá para desenvolverse mejor en el ejercicio de su profesión cuando egresen de la Universidad. “Mediante la certificación podremos, de aquí en adelante, apoyar tanto a dirigentes sociales como a personas que tengan problemas respecto a su regularización de terrenos”, señaló Sebastián.