Investigador español realizó Seminario sobre Didáctica de la Matemática

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Con una amplia trayectoria en la formación de profesores de enseñanza básica y media, Lorenzo Blanco enfatizó que “hay que readaptar los contenidos y metodologías de la Matemática según las necesidades actuales”.

El destacado investigador y académico de la Universidad de Extremadura, España, Dr. Lorenzo Blanco, estuvo de visita en la Universidad de Magallanes, donde dictó el Seminario de Didáctica de la Matemática, dirigido a estudiantes y académicos de la institución de educación superior. La primera actividad fue la conferencia “La investigación en Educación Matemática” para, posteriormente, dar inicio al Taller “Conocer Matemática y hacer Matemática. Dificultades de su comprensión y evaluación”.

“He estado varias veces en Temuco y Osorno, pero es mi primera vez en Magallanes. El motivo principal de estas charlas es dar algunas pinceladas sobre los problemas en la educación matemática y reseñar algunas investigaciones que aportan a este tema”, contó el académico, quien cuenta con una amplia trayectoria en la formación de profesores de enseñanza básica y media.

En este contexto, es que abordó los principales problemas de la enseñanza de la Matemática para los jóvenes. “El currículo o la forma de enseñanza de la Matemática es muy antigua, de unos 200 años. Hay entender que los alumnos cambian, que las necesidades de un niño del siglo XXI no son las mismas que las de uno del siglo XX o XIX. Hay que readaptar los contenidos y metodologías según las necesidades actuales”, enfatizó el investigador.

Este seminario, que concluyó con un conversatorio con académicos de la Universidad, fue una iniciativa de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales en conjunto con los Departamentos de Educación y Humanidades y el de Matemática y Física.