Académico del Depto. de Matemática dictó distintas conferencias en universidades de Perú

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

El profesor Esptiben Rojas participando del II Seminario Taller Internacional de Métodos Globalizados de la Matemática en la U. Nacional de Trujillo.

A tres importantes eventos académicos en Perú, asistió, durante el mes de febrero, el docente del Departamento de Matemática y Física de la Universidad de Magallanes, Esptiben Rojas Bernilla, reforzando, de esta manera, las relaciones académicas con tres universidades del país sudamericano.

Su primera conferencia fue en el I Simposio Internacional de Ciencias e Ingeniería, realizado en la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur los días 2, 3 y 4 de febrero, el que congregó a científicos e ingenieros de distintas especialidades. Esta se tituló “el Rol de la Matemática en el Desarrollo de la Ciencia y de la Ingeniería”, y a partir de ella analizó, conceptualmente, el desarrollo de la matemática a través de su historia, su vinculación con el desarrollo humano y su conexión con algunos temas avanzados de la matemática, fundamentalmente, Topología.

Las charlas siguientes, las efectuó en la Universidad Nacional de Trujillo en el contexto del “II Seminario-Taller Internacional de Métodos Globalizados de la Matemática: problemas de investigación y enseñanza”. En la oportunidad, el académico habló del Proceso Histórico y Filosófico de la Matemática, y de su especialidad: la Topología Geométrica y la Conjetura de Poincaré. Sobre esta última conferencia, el académico comentó que se abordó de manera conceptual el desarrollo de la Topología Geométrica y su aporte en resolver uno de los grandes problemas matemáticos: la conjetura de Poincaré.

Para finalizar este ciclo de actividades, el profesor de la UMAG participó en el Primer Congreso Regional de Ciencia, Tecnología y Desarrollo Regional de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Con la charla “La Matemática en el Desarrollo de la Ciencia y de la Tecnología”, analizó la diferencia conceptual de ciencia, técnica, y tecnología y la matemática como elemento central en el desarrollo humano. Además,  habló acerca de la crisis de la enseñanza de la matemática a raíz de la masificación de la educación y su relación con la formación de futuros científicos y técnicos.

A su llegada a la UMAG, el académico concluyó que fue una muy fructífera la labor y que, gracias a ello, la Universidad de Magallanes, se ha posicionado internacionalmente a través de estos eventos académicos.