UdeC colabora con Dirección de Postgrado para fortalecer acreditación de programas

Portada UMAG, noticias

La subdirectora de la Dirección de Estudios Estratégicos de la UdeC, Jasna Stiepovic (a la izquierda), reunida con parte del equipo de la Dirección de Postgrado de la UMAG.

Con el afán de contribuir al mejoramiento de los mecanismos de aseguramiento de la calidad en el área de Postgrado, la Universidad de Magallanes quiso tomar la experiencia de la Universidad de Concepción (UdeC) e inició un trabajo con la Dirección de Estudios Estratégicos, unidad encargada de conducir todos los procesos de acreditación institucional, de carreras y programas del plantel tradicional de la Región del Bíobío.

Por esta razón, la subdirectora del ente universitario, Jasna Stiepovich, llegó a Punta Arenas para reunirse con el director de Postgrado de la UMAG, Dr. Sergio Radic, con quien sostuvo una jornada de trabajo centrada en la revisión de los actuales mecanismos y las proyecciones de los procesos venideros, dada la apertura de un nuevo Doctorado en Ciencias y Subantárticas y los procesos de acreditación que ha vivido la casa de estudios magallánica.

“Como Universidad ya contamos con la experiencia en identificar cuáles son los puntos más críticos en el aseguramiento de la calidad y, ahora queremos poder transmitirles cómo nosotros, en este período, en esta trayectoria de vida que tiene el postgrado en la Universidad de Concepción, hemos ido dando solución e incorporando mecanismos para mejorar la calidad de estos programas”, adelantó la profesional.

¿Por qué es tan importante reforzar, constantemente, estos procesos institucionales?

“Te voy a poner un ejemplo. En este momento nosotros tenemos un gran abanico de programas, lo que implica que, anualmente, tenemos que incorporar, por ejemplo, 11 doctorados a acreditación o 10 magísteres a acreditación, entonces tenemos un número bastante importante. Eso, en consecuencia, nos va retroalimentando de identificar los puntos críticos y cómo la Dirección de Postgrado, que es el ente que sanciona, coordina, supervisa y potencia el postgrado en la institución, puede incorporar estos mecanismos para mejorar la gestión de los programas en la Universidad”.

¿Cuál son los aspectos que se deben tener en cuenta para realizar un proceso de acreditación en postgrado?

“Debe haber un trabajo previo, coordinado y, no solamente, con la creación de los programas, sino también cuando se modifican. En la UdeC hacemos una evaluación del programa, porque, por ejemplo, puede incorporar una nueva línea de desarrollo, pero si no tiene los suficientes académicos o si éstos no son productivos, ese programa tiene poca posibilidad de ser acreditado entonces también velamos por las condiciones mínimas que ameriten su acreditación. También hay un informe que se envía a Postgrado y ellos gestionan, manejan y llegan acuerdos con el programa, es decir, primero potenciar, después hacer la modificación.

Por eso mi visita en la UMAG consiste también en recoger la experiencia que ustedes tienen porque, nosotros nos retroalimentamos y porque creo que es muy importante la vinculación que debemos tener las universidades en temas de interés para las instituciones de educación superior”.

En la Universidad se están abriendo nuevos postgrados, ¿qué expectativas hay de este proceso?

“Llevo bastante tiempo relacionándome con las universidades a través de la Dirección de Postgrado. No tengo problema con transmitir la experiencia que tenemos. Hay un convenio de colaboración con ambas universidades en aspectos de este tipo entonces yo creo y estoy convencida que podemos conversar los temas y podemos analizar las experiencias y después que las instituciones podamos tomar nuestras propias decisiones, pero ya con una mirada más global respecto a algunos temas.

Vemos también que hay problemas que son transversales a todas las universidades, ver cómo lo están manejando ustedes, cómo lo estamos manejando nosotros. Ver si hay puntos de encuentro o cómo podemos optimizarlo. En la conversación también salen aspectos que pueden mejorar la gestión de los programas o la eficiencia interna de los programas. Eso es lo necesario, el intercambio, compartir buenas prácticas, es ahí donde, como universidades, tenemos que ser más solidarios en eso, y validarlas en mi contexto, modificar algunas prácticas en base a la experiencia de otros y así vamos avanzando”.

Se trata de mantener esta cultura del aseguramiento de la calidad constante entonces…

“En todo el quehacer universitario, y no solamente en una institución de educación superior, sino que en toda instancia yo creo que el tema de la calidad es vital en el mejoramiento de los procesos, en el mejoramiento de los resultados, en optimizar los recursos de todo tipo, evitando deterioro del Medio Ambiente, es todo. Yo diría que quien no ve que el mejoramiento continuo no es un requerimiento para tener un mejor resultado en lo que yo haga, es no tener una compresión de la importancia de ello”.