Universidad implementa campus virtual y ya ofrece cursos y diplomados on line

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

A lo largo de Chile las universidades ya comenzaron un nuevo año académico. Pero no todos sus estudiantes acudirán a las aulas para formarse, pues muchos están escogiendo una opción de estudio no presencial, sin horarios predeterminados. Se trata de los cursos online, que, en los últimos cinco años, han tenido un crecimiento importante en las instituciones de educación superior de todo el mundo, incluyendo las chilenas. La Universidad de Magallanes ya es parte de esta iniciativa y, para ello, conformó la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV) enmarcada dentro del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

“Desde hace tiempo nuestra casa de estudios manifestaba su inquietud por levantar procesos formativos bajo la metodología e-learning. Cuando el rector Juan Oyarzo lideraba el cargo de Vicerrector Académico fue capaz de ver que era una necesidad y opción real de formación; por lo demás, ya instalada en la sociedad por la cual transitamos y tan válida como el sistema tradicional presencial, y que no podíamos quedar abajo de esta nave que navega de un lado a otro, otorgando posibilidades a los ciudadanos desde cualquier rincón del planeta”, reflexionó Paola Asencio, jefa de la UDV.

En virtud de ello, esta Unidad fue la encargada de crear el Campus Online de la UMAG, a través de la cual ha implementado la enseñanza e-learning con el lanzamiento de dos cursos de especialización y un diplomado. Así, durante los meses de abril y mayo, respectivamente, se iniciarán los cursos de e Implantación de Sistema de Gestión de Sustentabilidad en la Empresa Turística, y el diplomado en Biodiversidad Marina Austral y Cambio Climático; cuyos procesos formativos, están a cargo de la Escuela Tecnológica (ETEC) y el Instituto de la Patagonia.

Cristian  Vásquez, coordinador del área de Educación de la ETEC, impartirá el curso de  Aprendizaje Colaborativo, el que está dirigido a profesionales de la educación, desde directivos docentes hasta educadoras de párvulos y técnicos en educación. Sobre su objetivo, explicó que “queremos trabajar casi con un cambio de paradigma muy potente, que vaya de una educación tradicional a un aprendizaje colaborativo directamente y, en ese sentido, los contenidos son variados, pero sobretodo, se enseña la técnica de este tipo de aprendizaje”.

Equipo multidisciplinario

“El desafío de implementar el e-learning en la Universidad de Magallanes, ha significado meses de trabajo, período en el cual han participado profesionales tanto de la Unidad de Desarrollo Virtual, como académicos de otras facultades”, contó Leonardo Velásquez, coordinador pedagógico de la UDV, quien destacó el compromiso y la dedicación de todos los involucrados en este proceso que hoy lleva a materializar una nueva opción formativa en la UMAG. Por ello, Paola Asencio resalta que “hoy contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales que trabajan en la primera propuesta de oferta formativa on-line, levantada en una plataforma tecnológica de recursos técnicos de última generación. Gracias a su trabajo podemos atender las necesidades formativas que hemos logrado captar”.

La UDV espera contar con al menos 10 propuestas de actualización entre cursos y diplomados para éste primer semestre de 2017, facilitando a los interesados opciones educativas que den valor a sus perfiles profesionales. En los próximos meses, se trabajará en la ampliación de estra oferta. Los interesados, pueden inscribirse en el sitio web http://campusonline.umag.cl .