Centro de Extensión del Senado felicitó a UMAG por ceremonia Hain

Boletín Normal, noticias

El senador Antonio Horvath, en su calidad de director del Centro de Extensión Pablo Neruda del Senado de Chile, envió esta semana una carta al director del departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, Dr. Fabián Barros, para felicitar a los estudiantes, académicos y autoridades relacionados con la ceremonia del Hain, que dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de esta carrera el pasado viernes 17 de marzo.

“Saludos y felicitaciones por el acto representativo de la ceremonia del Hain, en reemplazo de los habituales “mechoneos”, dice el texto, agregando que “revivir el espíritu de los Selk’nam es una misión de todos los chilenos (…) espero que puedan seguir resucitando las tradiciones y avivar el respeto por nuestros antepasados”. Junto a la carta, el Centro de Extensión hizo llegar a los alumnos de Arquitectura, el libro “Ainä, una mirada al mundo Selk’nam, desde la pintura corporal de los espíritus del Hain”, de la antropóloga Montserrat Sagredo.

Saludo del Centro de Extensión del Senado

La actividad universitaria – escogida por la dirección de Comunicaciones como el hito apropiado para que las autoridades dieran a conocer el nuevo protocolo de mechoneo de la institución a los medios – fue difundida a nivel local y por redes sociales, lo que tuvo un impacto nacional recogido por medios como El Dínamo, El Ciudadano, radio Biobío, MegaNoticias, El Desconcierto, Universidades Estatales, y comentado en Twitter por personajes como el periodista mapuche Pedro Cayuqueo, el escritor Jorge Baradit, el diputado Gabriel Boric y el senador Ignacio Walker, entre otros.