Se dictará Magíster en Enfermería en colaboración con la U. Federal de Santa Catarina

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Cumplida la evaluación de los anteproyectos de investigación y la calificación de los candidatos al plan de estudios, el cuerpo docente de ambos planteles ya está en condiciones de poner en marcha, a partir de abril, el desarrollo del programa de postgrado a nivel regional.

Fruto de un año de trabajo conjunto, prontamente, el Departamento de Enfermería de la Universidad de Magallanes y el Programa de Postgrado en Enfermería de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) de Brasil, comenzarán a dictar un Magíster en Enfermería que permitirá graduar, dentro de los próximos dos años, a 21 profesionales académicos y no académicos en Enfermería de la Región de Magallanes.

Así lo informó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Mariela Alarcón, quien, recientemente y junto a las académicas brasileñas Dra. Vania Backes, Dra. Odalea Bruggemann y Dra. Flavia Ramos, anunció la formalización del programa de postgrado al rector Juan Oyarzo, tras la finalización de la etapa de evaluación de los diferentes anteproyectos de investigación y también la calificación de los candidatos al plan de estudios, cuyo diseño y coordinación, se basa en la experiencia de más de 30 años de la UFSC en la especialidad.

“Desde el punto de vista de la formación, a nosotros nos permite un gran desarrollo este Magíster, porque nuestras académicas van a tener nuevas herramientas investigativas, lo cual va, inmediatamente, ligado a la formación de pregrado, instalándonos, además, una nueva exigencia, que es la creación de un postgrado con una base y una formación muy fuerte por la calidad científica que nos presenta el programa que estamos desarrollando ahora”, manifestó la decana, asegurando que, esta iniciativa académica, “se va a traducir en mejor calidad de vida y mejor salud para la población de Magallanes”.

En tanto, la coordinadora del Programa de Postgrado en Enfermería del plantel estatal de Brasil, Dra. Vania Backes, expresó que “es un honor mantener aquí la misma calidad de titulación que hacemos en nuestra universidad”. La profesional, agregó que “en este momento ya estamos en marcha, y ello muestra la calidad, el compromiso y la preocupación que tiene y ha tenido la UMAG con los estudios de la realidad de la Salud y la Educación en esta región, que, por lo demás, tienen una adherencia muy grande con lo que son nuestras líneas de investigación”.

La primera actividad académica del programa de estudios se realizó en noviembre del año pasado con el curso electivo “Análisis crítico de la producción científica del conocimiento en salud”, donde participó un total de 19 profesionales.

De esta forma y con el programa ya en marcha, durante los próximos dos años, docentes de la UFSC, viajarán a Punta Arenas, quincenalmente, con el objeto de realizar los créditos presenciales que componen éste programa.