Universidad invita a participar en talleres gratuitos de teatro y literatura

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Escritor Pavel Oyarzún.

La próxima semana comienzan dos espacios artísticos formativos gratuitos en la Universidad de Magallanes, dirigidos a estudiantes de enseñanza media y universitaria y a público en general. Se trata del taller de Teatro dirigido por la actriz Nitzamé Mayorga, y de Literatura a cargo del escritor Pavel Oyarzún. En el caso del primero, se guiará a los asistentes en el aprendizaje de técnicas escénicas, montaje y actuación, mientras que en el segundo se conocerán metodologías de escritura en diversos géneros, tales como poesía, cuento y novela.

Nitzamé Mayorga egresó en 2004 del Centro de Estudios e Investigación Teatro Camino, dirigido por Héctor Noguera en Santiago, y ha complementado sus estudios con diversos talleres y cursos en teatro popular y entrenamiento Suzuki, y con un Diplomado de Teatro y Educación. Actualmente, participa en la compañía La Juana.

Nitzamé Mayorga.

Pavel Oyarzún, en tanto, se tituló en 1986 como Profesor de Educación General Básica de la Universidad de Magallanes. En 2002 recibió el Premio Municipal de Literatura de Punta Arenas, y en 2005, el Premio Mejores Obras Inéditas del Consejo del Libro y la Lectura. Sus primeros libros fueron de poesía, pero a comienzos de la década siguiente se abre paso a la narrativa con El paso del diablo (2004), donde aborda las huelgas en las estancias ganaderas de la provincia de Santa Cruz, Argentina. Siguió con San Román de la Llanura (2006) y con Barragán (2009). Actualmente, es encargado de la Biblioteca del Patrimonio Austral, proyecto que depende de la Corporación Municipal de Magallanes.

El taller literario tendrá lugar todos los días jueves a las 19:20 horas, en la Sala 3 de la Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno (UPAA), ubicada en el campus norte de la Universidad. El de teatro se llevará a cabo todos los días lunes, miércoles y viernes en el hall del mismo edificio y a la misma hora. Más información e inscripciones en pavel36@yahoo.com y nitzame1@gmail.com.

Edificio de la UPPA.