Estudiantes constituyen TRICEL y llaman a elecciones para Federación 2017

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Votaciones están programadas para los días 11, 12 y 13 de abril.

-Las inscripciones de las listas postulantes para Mesa Ejecutiva, Centros de Estudiantes y los demás órganos de representación de la FEUM, ya se encuentran abiertas.

El viernes 17 de marzo en Asamblea General de Estudiantes, el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) oficializó el cronograma del proceso electoral para la elección de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes año 2017 (FEUM). El calendario se extiende hasta el 20 de abril próximo y, en caso de haber segunda vuelta, hasta el 8 de mayo.

La alumna de Medicina y presidenta del TRICEL, Olaya Aliaga, informó que las votaciones, en específico, están programadas para los días martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de abril, oportunidad en la que los estudiantes podrán sufragar para escoger a quienes dirigirán los cuatro órganos de representación de la FEUM: Mesa Ejecutiva, Consejerías de Área, Vocalías de Acción y Centros de Estudiantes. En el caso de estos últimos, precisó que el 2016 se constituyeron sólo 9 carreras, por lo que se va a abrir un proceso de validación por firmas para aquellas candidaturas únicas que no alcanzaron quórum en los comicios anteriores y también para las que deseen postularse este año. Si llegase a presentarse más de una lista, entonces rige el mecanismo de votación tradicional.

Asamblea General de Estudiantes celebrada el 17 de marzo para abordar las nuevas elecciones y las actividades de la Semana Mechona.

De esta forma y junto a los demás miembros del TRICEL, Cristian Araya, de Ped. en Historia y Ciencias Sociales; Eduardo Burgos, de Ingeniería Plan Común; Víctor Mariñán, de Ingeniería Civil Mecánica; y Diego Vera, de Ingeniería Plan Común, la presidenta del organismo reforzó el llamado a sus compañeros a participar de estas nuevas elecciones.  “El llamado es que vayan a votar, que participen, que se motiven en este proceso, ya que es, sumamente, importante que tengamos representación y que permanezcamos organizados como estamento estudiantil”, manifestó, haciendo hincapié en que las inscripciones de las listas postulantes estarán abiertas hasta las 18.00 horas del viernes 24 de marzo.

Todas las informaciones en el grupo abierto de Facebook Elecciones UMag 2017 TRICEL

Semana Mechona

Otra de las novedades estudiantiles de este mes será la celebración de la tradicional Semana Mechona, que se realizará entre los días miércoles 29 y viernes 31 de marzo.

Sebastián López, presidente de Ingeniería Mecánica, y Valentina Vargas, estudiante de Pedagogía en Matemática, detallaron que la parrilla de actividades contempla diversos talleres culturales y campeonatos deportivos, entre los que destacan las temáticas de Derechos  Sexuales, Cine, Tai-Chi, Lucha Libre, Truco y Futsal. Para cerrar la semana, en tanto, el día viernes se tiene programada una Feria de las Pulgas y una Choripaneada, ocasión en la que se va a premiar también a los alumnos ganadores de cada campeonato.

“Abrimos una página de Facebook que se llama Semana Mechona UMAG 2017 donde ya está el cronograma de las actividades, y donde ahí mismo se pueden realizar las inscripciones para todos los talleres y/o campeonatos que tenemos. Así que la invitación es a todo el estudiantado de la UMAG, sobre todo a los mechones, para que participen, ya que es la primera actividad grande que tenemos en el año académico”, finalizaron los estudiantes.