Estudiantes y profesores maravillados con el asombroso proceso de formación estelar

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

-Participaron de la charla ¿Dónde y cómo se forman las estrellas? en el Día de la Astronomía.

En el Auditorio Ernesto Livacic de la UMAG, el destacado académico pudo interactuar con los escolares sobre la importancia de entender estos procesos en el universo.

Fuente: Comunicaciones Explora Magallanes

Un verdadero viaje por aquellas zonas muy oscuras del universo donde se originan las estrellas – las llamadas nubes moleculares – fue hasta donde nos transportó el destacado radio astrónomo chileno y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Dr. Guido Garay, quién fue el expositor invitado para la celebración del Día de la Astronomía en Magallanes.

Las actividades conmemorativas fueron organizadas a nivel local por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y Antártica Chilena, y consistió en la presentación de la conferencia de Astronomía “¿Dónde y cómo se forman las estrellas?” del Dr. Guido Garay en cuatro lugares de la región.

Fue así como el miembro de la Academia Chilena de Ciencias comenzó su ciclo de charlas en el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir, para luego trasladarse hacia Punta Arenas donde estuvo en el Instituto Don Bosco, Liceo Experimental UMAG y finalmente se presentó este viernes en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.

De esta última, participaron estudiantes de enseñanza media y docentes de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Liceo Luis Alberto Barrera y Colegio Alemán, además de público general. En total, se congregaron cerca de 120 personas, las que pudieron interiorizarse sobre la formación de las estrellas.

De igual forma, la conferencia fue transmitida en vivo y en directo por el canal UMAG TV en su señal por cable, vía streaming por la página web www.umagtv.cl y próximamente estará disponible en su canal de YouTube.

Algunas de las respuestas más destacadas de los espectadores a la pregunta:“¿Qué aprendieron hoy?” fueron: “Pudimos aprender dónde se formaban las estrellas, como que pueden verse por medio de radiotelescopios, ya que sólo están en frecuencia infrarroja o en onda de radio”, “En esta charla, aprendí cómo se forman las estrellas, que a nosotros nos sirve saber esto y que se puede ver desde distintos medios como los telescopios y fue muy interesante” y “Aprendí mucho que las estrellas se pueden formar en las nebulosas y las nubes moleculares, y también lo lindo que es aprender sobre Astronomía”.

Frente a la gran concurrencia de magallánicos a sus cuatro charlas, el Dr. Garay se manifestó muy contento por el gran interés mostrado por los niños, niñas y jóvenes magallánicos frente a la Astronomía. “Tuve una recepción genial, con los estudiantes sentía esa vibración y el interés de los niños, así que me parece estupendo poder divulgar la astronomía, que es la ciencia más importante que tenemos en Chile, gracias a que tenemos los mejores cielos del país, los mejores instrumentos y los astrónomos chilenos tratamos de sacar el mejor partido a hacer ciencia frontera. Soy un afortunado por venir a Punta Arenas y tener chicos tan interesados por aprender de Astronomía, así que me voy muy contento”.

Posterior a la exposición del Dr. Garay, los asistentes pudieron disfrutar de la muestra “El Universo del Cerebro”, la que se espera pueda itinerar en distintos establecimientos educacionales durante las próximas semanas.

Impresiones de los asistentes

La estudiante de tercero año medio del Liceo Luis Alberto Barrera, Andrea Navarrete, fue una de más interesadas en el contenido de la conferencia, y expresó a su salida: “El video me encantó, las imágenes que nos mostró eran maravillosas y luego cuándo nos hizo participar y nos preguntó sobre las cosas que habíamos aprendido de la charla, yo respondí a la pregunta: ¿Por qué si la estrella igual es un sol no está expulsando el jet? Y ahí fue cuando dije que yo creía que era porque los planetas tenían su órbita y ahí es donde está expulsando su energía. No fue muy difícil entenderlo”.

Opinó Carlos Levicoy, de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre que lo más interesante de la exposición fue “el saber más sobre las nebulosas, también cómo se crearon las estrellas, cuánto se tardan en extinguirse, y por último supe por medio de su testimonio lo maravilloso y lo complejo que es la astronomía, que a ese caballero le costó mucho tiempo poder aprender e investigar sobre eso, muchos años de trabajo, y es algo muy valorable lo que él ha hecho”.

En tanto, Valeria Andreuzzi del primero medio A del Colegio Alemán comentó: “Aprendí cómo se crearon las estrellas, en dónde se formaron y también esos puntos negros, esos puntos vacíos, que es el lugar dónde se originaban y que se llamaban nubes moleculares”.

El coordinador académico del Colegio Alemán, Guido Muñoz, destacó el mensaje final que el astrónomo entregó a los jóvenes. “Se agradece que existan instancias de comunicación científica hacia nuestros jóvenes, rescato además, lo que nos dijo el conferencista, sobre cómo poder acercar a los chicos a la ciencia, esto porque nuestro país requiere de mentes que ayuden a trabajar y a potenciar la ciencia en Chile, lo que se está haciendo a través del Programa Explora, instancia que está dando luces en el país de cómo poder incentivar la investigación científica escolar y esto nace desde estos jóvenes que son los futuros científicos y profesionales de Chile”