Carreras de Pedagogía registraron aumento de matrículas

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Satisfacción existe en el departamento de Educación de la Universidad de Magallanes, a propósito del aumento de un 13,16% en el total de matriculados en carreras de Pedagogía, con respecto al año pasado. Encabeza este crecimiento Pedagogía en Educación Parvularia, con trece estudiantes nuevos versus los dos de 2016, y le siguen Artes Musicales, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Educación Física. En otras palabras, hay 86 jóvenes que, a partir de este año, estudiarán para convertirse en profesores.

El año pasado, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Anahí Cárcamo, lamentaba la exigencia instalada en 2011, de los 500 puntos en las pruebas de Lenguaje y Matemática como mínimo para postular a programas docentes, pues “si bien existe interés en Magallanes por ingresar a estas carreras, la gran mayoría de los alumnos que postula tiene menos de 500 puntos en la Prueba de Selección Universitaria. En consecuencia, optan por ingresar a otras carreras que no corresponden a su interés inicial, o a universidades privadas que no exigen puntaje, lo que ha hecho que en 2015, a nuestra Universidad hayan ingresado 60% menos estudiantes que en 2011”.

Debido a lo anterior, la académica cree que esta alza se debe a los cambios que se aplicaron el año pasado en las modalidades de ingreso, porque “además de la PSU, están el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) del Ministerio de Educación, y la posibilidad de ingreso para los estudiantes con los mejores promedios”, explicó. A esto se suman, dice, los eventos de promoción realizados en colegios de Punta Arenas, “que han acercado nuestra institución a las comunidades escolares, poniéndola como una real alternativa académica”.

Cabe destacar que la UMAG creó el año pasado un Observatorio de Prácticas y Políticas Educacionales, que elaboró un diagnóstico regional entre alumnos de 3° y 4° Medio. Este trabajo surge del Programa de Mejoramiento Institucional para detectar vocaciones docentes, suscrito entre nuestra casa de estudios y el MINEDUC, y servirá de base para la implementación de un propedéutico introductorio a la Pedagogía que, actualmente, está en etapa de diseño. Sus beneficiarios serán alumnos de todo tipo de establecimientos de Educación Media, seleccionados a partir de tests vocacionales, y se espera tenerlo en pleno funcionamiento durante 2017, disponible para alumnos.