Académico y poeta estadounidense desarrollará talleres y recital poético en Magallanes

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, noticias

Dr. Terry Hermsen.

Del lunes 20 al sábado 25 de marzo próximo, el académico y poeta estadounidense, Dr. Terry Hermsen, estará en la Región de Magallanes con el objetivo de desarrollar una serie de talleres sobre poesía y territorio en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Williams.

La iniciativa, dirigida a académicos universitarios, profesores y estudiantes de inglés, es organizada por el Academic Writing Center (AWC) de la Universidad de Magallanes, y cuenta, además, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, las carreras de Inglés y Castellano, el American Corner UMAG, el Programa de Conservación Biocultural Subantártica y el Parque Etnobotánico Omora,

Terry Hermsen es un reconocido poeta y académico estadounidense, Máster en Poesía y Educación y Doctor en Educación Artística, quien condujo por más de veinte años talleres literarios para el Ohio Council of Arts, y que, actualmente, es director del programa de Escritura Creativa en Otterbein University (Ohio, EEUU). De su trabajo poético destaca el libro “The River’s Daughter” (Bottom Dog Press, 2008), por el que fue galardonado como “Ohio Poet of the Year” en 2009, y su trabajo como traductor y director de la editorial Green Fish Press.

El taller que Hermsen estará ofreciendo en Puerto Williams los días 20 y 21 de marzo, y en Punta Arenas, el día jueves 23 desde las 9.30 en dependencias del American Corner (segundo piso de la Biblioteca Central de la Universidad de Magallanes), se titula “Poetry, Place and Literacy”, y está basado en las investigaciones doctorales y en las experiencias académicas y literarias que dieron origen a su   libro: “Poetry of place: Helping Students Write Their Worlds” (National Cuncil of Teachers Press, USA, 2009) (https://www.amazon.com/Poetry-Place-Helping-Students-Worlds/dp/0814136087).

“Poetry, Place and Literacy”, es un taller diseñado para ayudar en la adquisición del idioma inglés, usando el género de la poesía como una herramienta de relación entre el estudiante y el medioambiente cultural y natural de su entorno. El fundamento de este enfoque, radica en el hecho de que la poesía explora la naturaleza del lenguaje revelando conexiones entre las palabras que, a menudo, son obviadas, pero que abarcan un mundo de relaciones entre historia y territorio, lo que, de acuerdo al poeta y filósofo estadounidense, Henry David Thoreau, permite argumentar que “la poesía es el instrumento mediante el cual un lugar llega a conocerse a sí mismo”.

En lo concreto, cada taller estará dividido en dos momentos: una primera parte de trabajo en aula, y una segunda, al aire libre, que, en Puerto Williams, se realizará en el Parque Omora y, en Punta Arenas, en la Reserva Forestal de Magallanes. La actividad presentará diferentes métodos de enseñanza de poesía “in situ”, en función de desarrollar metodologías pedagógicas más atractivas, que involucren a las artes en el desarrollo de la enseñanza y el desarrollo de las habilidades del inglés.

Una herramienta pedagógica

“La idea es abordar este género literario como una herramienta pedagógica que permita a los estudiantes comprometerse más directamente con el lugar en que viven, evocando vínculos históricos, culturales, naturales y personales, y brindando tanto una aproximación más holística hacia su medioambiente, como a una conciencia más desarrollada del potencial del lenguaje para modelar tal aproximación. Los participantes, además, recibirán herramientas para desarrollar proyectos de mediano plazo con y entre alumnos y, en el caso de los profesores, para crear lecciones de lectura y escritura de poesía en inglés”, explicó el Dr. Christian Formoso del Academic Writing Center de la UMAG.

En un sentido amplio, el académico y escritor afirmó que el taller permitirá explorar técnicas de aprendizaje interdisciplinarias que estimulen a los profesores a relacionar el estudio de la historia, la literatura, la ecología y las artes, con la creación y el reforzamiento de una conciencia medioambiental y un compromiso práctico de contacto directo con la naturaleza.

La iniciativa, además, propone extender un diálogo continuo entre los participantes del taller, que permita, eventualmente, desarrollar y mantener redes de contacto.

Recital y diálogo bilingüe abierto a la comunidad

En tanto, el miércoles 22, a las 19.00 horas, también en dependencias del American Corner, Hermsen ofrecerá un recital poético bilingüe y un diálogo abierto a la comunidad de Punta Arenas. En la oportunidad, estará acompañado por Formoso, quien tradujo una serie de poemas del autor norteamericano, escritos a partir de sus experiencias y viajes a Chile. La invitación es abierta a la comunidad puntarenense.