PAR Explora Magallanes organiza charlas educativas para conmemorar Día de la Astronomía

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Fuente: Comunicaciones PAR Explora Magallanes

El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Región de Magallanes y Antártica Chilena se encuentra organizando a nivel regional las actividades para celebrar el Día de la Astronomía, efeméride que se conmemora cada 17 de marzo en nuestro país.

“Es importante que nuestros niños y jóvenes conozcan más de Astronomía, tenemos que concientizarnos que vivimos en un país que posee modernos telescopios, con excelente ubicación y con maravillosas condiciones climáticas como las que tiene el norte. Además, hay sistemas recientemente inaugurados como es el ALMA, que tiene antenas y telescopios que son como así decirlo los ojos del mundo y que están instalados aquí en Chile. Entonces, tenemos que divulgar la astronomía para que sepamos más de ello, y para que nos acerquemos al Universo, y eso lo haremos mediante la conferencia del Dr. Guido Garay, que es muy atingente y podemos aprender además, cómo nacen las estrellas”, destacó la directora regional del PAR Explora Magallanes, Margarita Garrido.

Precisamente la conferencia principal “¿Dónde y cómo se forman las estrellas?” estará a cargo del radioastrónomo Guido Garay, quién ostenta el grado de doctor y magíster en Astronomía de la Universidad de Harvard y se desempeña como académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Además, es miembro de la Academia Chilena de Ciencias y participó del proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).

El interés de Garay se centra especialmente en las maternidades de las estrellas, en aquellas zonas muy oscuras del espacio donde nacen las estrellas (protoestrellas), las llamadas nubes moleculares, que sólo pueden ser observados en infrarrojo o en radio. Se trata de un área de estudio relativamente nueva, porque tuvo que esperar la llegada de los radiotelescopios (como el proyecto ALMA), del interferómetro, de los telecopios milimétricos (como La Silla y el Chajnator) o los telescopios espaciales como el Hubble o el Chandra.

“El estudio del nacimiento de las estrellas es un fascinante tópico de la astronomía moderna que sólo se ha podido abordar con el reciente desarrollo tecnológico en longitudes de onda de radio e infrarroja, el que ha permitido investigar los fenómenos que suceden en los interiores de las maternidades estelares”, especificó.

Este expositor invitado se presentará en el auditorio del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir, dicha actividad se llevará a cabo el día jueves 16 de marzo a las 09.30 horas. Ese mismo día jueves 16 a las 15 horas estará en el Instituto Don Bosco. Al día siguiente, dictará dos charlas para estudiantes de Punta Arenas, primero a las 8:30 en el Liceo Experimental UMAG y  posteriormente a las 11:30 horas en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.

Para más información, se recomienda visitar continuamente la página web: www.explora.cl/magallanes, y las redes sociales: www.facebook.com/magallanes.umag y www.twitter.com/exploramag