Magallánicos serán protagonistas en el Festival de las Artes de Valparaíso

Portada UMAG, noticias

-Dúo “Lluvia Ácida” y realizador Jorge Grez, serán los embajadores del extremo austral en la séptima edición del certamen porteño.

Fuente: Consejo de la Cultura y las Artes.

Dos representantes de Región de Magallanes figuran en la cartelera de 350 artistas que estarán en escena durante cuatro días del Festival de las Artes de Valparaíso (FAV) y que este año se efectuará bajo el slogan “Chile y Argentina sin fronteras”. Se trata del dúo “Lluvia Ácida” y el realizador Jorge Grez, con la producción audiovisual “Fuego”. Ambos llegan al puerto gracias al Consejo de la Cultura y las Artes.

La séptima versión del FAV, que se llevará a cabo entre el 25 y 28 de enero, considera en su programación la actuación del binomio de música electrónica para el jueves 26, en la plaza Sotomayor, en horario estelar (22.00). Rafael Cheuquelaf y Héctor Aguilar presentarán en el puerto la obra “En el corazón de los hielos”, que comenzó a circular el 2016 durante el centenario de la hazaña del Piloto Luis Pardo, que terminó con el rescate de los 22 náufragos de la expedición de Sir Ernest Shackleton a la Antártica.

La película magallánica estuvo bajo la realización de UMAG TV y su director, Jorge Grez Leuquén.

“En el corazón de los hielos” es una musicalización en vivo de imágenes filmadas por James Hurley (camarógrafo de la expedición de Shackleton) y fotografías de la época. Esta esta puesta en escena los músicos de 40 minutos de duración los músicos incluyen temas de sus discos “Antartikos” (2005) e “Insula in albis” (2013).

Mientras que la exhibición de la película “Fuego”, dirigida por Jorge Grez, se efectuará el viernes 27 de enero, a las 19.00 horas,  en la cineteca de la Universidad Católica de Valparaíso (UVC). Está previsto además un conversatorio a cargo del realizador magallánico.

“Fuego”, primer largometraje realizado por el canal de la Universidad de Magallanes, UMAG TV, junto al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, se estrenó el 2016. Relata el asalto e incendio a la sede de la Federación Obrera de Magallanes (FOM), ocurrido en 1920 en la ciudad de Punta Arenas.

Lluvia Ácida.

“Es muy importante la participación de artistas regionales en esta nueva versión del Festival de las Artes de Valparaíso, en una instancia que pretende promover el desarrollo y la puesta en valor de la creación regional. Nos complace mucho que en esta oportunidad se haya relevado el trabajo de Jorge Grez, en la materialización de la película Fuego y también un dúo de culto en la música electrónica y experimental como lo es Lluvia Ácida”, comentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán.

FAV 2017, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes, se desarrollará en las plazas Sotomayor, Aníbal Pinto, y Cívica; el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Centex), el PCdV, Cine Condell, Biblioteca Severín, Teatro Municipal y diferentes espacios de la Universidad de Valparaíso, entre otros. Programa completo en http://festivaldelasartes.cultura.gob.cl/