Académico participó en IX Congreso Chileno de Antropología en Chiloé

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Marcelo Mayorga.

El académico del Departamento de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, Dr. Marcelo Mayorga participó en el IX Congreso Chileno de Antropología que se desarrolló en Castro, capital de la Provincia de Chiloé, entre los días 9 al 14 de enero.

El Congreso contó con la participación de más de 400 especialistas del área de la Antropología, Historia, Sociología y otras ramas de las Ciencias Sociales, quienes expusieron sus trabajos en alguno de los 35 simposios que formaron parte del programa del Seminario.

El Dr. Mayorga, en su calidad de expositor y coordinador del Simposio 16 “Etnografías e historias de la caza de mamíferos marinos en las costas de Chile: relatos de una relación tormentosa”, presentó su trabajo denominado “La caza de otáridos y mustélidos por navegantes norteamericanos a inicios del siglo XIX y sus relaciones con los habitantes del sur de Chiloé y los canales patagónicos”.

En su presentación, el académico planteó que la actividad de la caza de mamíferos marinos fue mucho más que un transitorio deambular destinado a la obtención y acopio de pieles para lejanos mercados, ya que éstos cazadores establecieron una estrecha relación con los aborígenes los canales del sur de Chile y con los habitantes de los poblados de la isla de Chiloé, además de generar un paulatino proceso de familiarización con la geografía. Se da cuenta también de instancias donde los loberos perseguían otros mamíferos marinos, como nutrias e incluso roedores como coipos, especímenes que se sumaban a los ya conocidos pinnípedos, de modo que este conocimiento cinegético debió de traspasarse a los habitantes de Chiloé que en los años siguientes se dedicaron a la misma actividad.

La charlas del Simposio 16 titulado “Etnografías e historias de la caza de mamíferos marinos en las costas de Chile: relatos de una relación tormentosa”, fueron las siguientes:

-La caza de otáridos y mustélidos por navegantes norteamericanos a inicios del siglo XIX y sus relaciones con los habitantes del sur de Chiloé y los canales patagónicos

Marcelo Mayorga Z.

-La caza pelágica de ballenas desde puertos chilenos a comienzos del siglo XX: bitácoras, contratos, informes y entrevistas

Daniel Quiroz

-Producción y comercialización de la carne de ballena en Chile, 1950‐1980

Nancy Nicholls Lopeandía

-Tripulaciones de Tumbes en los buques balleneros ‘James Arnold’ de Talcahuano, y ‘Josephine’ de Valparaíso

Gastón Carreño

-Comunidades humanas y mamíferos marinos en los archipiélagos del Canal Beagle y Cabo de Hornos durante el siglo XIX. Notas etnográficas acerca de los modos (canoeros/europeos) de aprovisionar, procesar e imaginar

Miguel Chapanoff Cerda

-Las ballenas y sus cazadores en la literatura chilena

Alvaro Salvador Guerrero Gabella

-Los balleneros de Tumbes (1850‐1948)

Nayeli Rayen Palomo Calame

-El significado del ñirehue de hueso de ballena para los lafkenche de la comuna de Tirúa, Región del Bío‐Bío

Nicolás Andrés Valenzuela Quintupil

-Talcahuano y la caza de ballenas durante la primera mitad del siglo XIX

Margarita Berríos Vargas

-Una etnografía retrospectiva de la caza de nutrias en las costas de la Patagonia Occidental Insular

Daniel Quiroz