En concurrida ceremonia presentaron libro sobre pueblos originarios de Magallanes

Portada UMAG, noticias

Alrededor de un centenar de asistentes participaron del lanzamiento del libro “La industria ósea de los cazadores-recolectores: el caso de los nómades marinos de Patagonia y Tierra del fuego” de la arqueóloga francesa, Marianne Christensen, investigación publicada por Ediciones de la Universidad de Magallanes y traducida del francés al español en conjunto con el Instituto Francés de Chile.

En la oportunidad, la Dra. en Arqueología, mostró sus estudios realizados sobre la industria en hueso de los  indígenas prehistóricos de la Patagonia en base a varias expediciones arqueológicas francesas, de las cuales participa desde hace más de dos décadas.

Según la autora, más allá de los objetos -en donde los arpones son los más conocidos y recolectados por los navegantes debido a su asociación simbólica y funcional con los cazadores marinos- se develan los elementos tecnológicos y modos de confección en tanto testimonios de los conocimientos tradicionales de miles de años de antigüedad.

Estos vestigios –a su juicio- nos acercan al modo de pensar de estos grupos, en donde sus técnicas de transformación de la materia ósea también se relacionan con los instrumentos de otros cazadores del mundo y, en particular, con los cazadores paleolíticos del Viejo Mundo.

Lea nota anterior aquí.

Dra. Marianne Christensen.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Humberto Oyarzo, dio las palabras de bienvenida al acto académico.