Académicos de México expusieron en Seminario sobre Didáctica de la Matemática

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

El Departamento de Matemática y Física de la Universidad de Magallanes invitó a los académicos José Arcos Quezada y Armando Sepúlveda López de las Universidades Autónoma y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de México, a dictar un Seminario sobre Didáctica de la Matemática Universitaria dirigido a profesores e investigadores del área en el plantel con el objetivo de repasar y reflexionar en los modos de fortalecer la enseñanza de la disciplina en la educación superior.

Armando Sepúlveda de la U. Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de México..

En el caso del profesor Sepúlveda, la charla se denominó “El Pentáculo místico y el Número de oro de Pitágoras”, donde se abordó, a su juicio, uno de los temas más fascinantes de la matemática griega: el Número de oro de Pitágoras o Sección aurea o Razón dorada.

Según plantea en su resumen de la cátedra, este número está presente en diferentes construcciones realizadas por el hombre y en la naturaleza, a través de la distribución de las partes del cuerpo humano, en la conformación de los caracoles, en el desarrollo de las galaxias. En definitiva, se le encuentra en figuras y objetos que guardan cierta armonía estética de las cosas, manteniendo una cierta proporción.

A su vez, habló de cómo en el desarrollo de hechos históricos trascendentales, se pueden incorporar temas importantes de la educación matemática escolar como sucesiones numéricas, límite de una sucesión y métodos de demostración. Se presentaron los orígenes de la Sección aurea, algunas de sus propiedades aritméticas y geométricas, así como parte de los usos que se le han dado.

José Arcos de la Universidad Autónoma de México.

Arcos, en tanto, se refirió a la enseñanza del cálculo en las escuelas de Ingeniería, indicando que “habrá que disminuir la importancia de la búsqueda de un desarrollo de un pensamiento racional, dando en cambio mayor atención al desarrollo de la intuición, la innovación, la capacidad de estimación, la modelación matemática y la resolución de problemas”.

En su resumen, el académico explicó que “si analizamos la manera en la que se ofrecen los cursos de Cálculo en las escuelas de ingeniería, encontraremos sin mucha dificultad que la manera en la que los cursos de Cálculo se ofrecen a los estudiantes de ingeniería, en sus primeros semestres, no es congruente con aquella en la que los conceptos de Cálculo se utilizan para abordar y resolver problemas en los cursos de Ciencias de la Ingeniería”.

En este contexto, abordó algunas orientaciones para la enseñanza del cálculo en la actualidad, analizando algunas teorías y conceptos de Cálculo.