Unidad de Turismo Sostenible de la UMAG estrecha lazos con universidades alemanas

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Julie Santin de la Unidad de Turismo Sostenible de la UMAG reunida con los academicos alemanes Jan Specht, Lorenia García y Ulrich Bauer.

Una fructífera visita de trabajo cumplió, recientemente, en las ciudades alemanas de Kempten y Ravensburg, la profesional de la Unidad de Turismo Sostenible de la Universidad de Magallanes, Julie Santin Klahn, quien sostuvo diversas charlas y reuniones con académicos universitarios del área del Turismo a objeto de afianzar relaciones y ver las oportunidades de colaboración en lo referido al potencial de la formación técnica dual (trabajo-estudios) en la educación superior.

Tanto en la U. de Ciencias Aplicadas de Kempten como en la Universidad de Ravensburg, la representante de la UMAG, fue recibida por los profesores Ulrich Bauer, decano de la Facultad de Turismo de la U. Ciencias Aplicadas de Kempten, Lorenia García, docente de la Universidad de la U. de Ciencias Aplicadas de Kempten, y Jan Specht, director de la carrera de Turismo y Hotelería de la U. Dual de Ravensburg, equipo que, tras diversas conversaciones, mostró su interés en trabajar de manera triangular con la Universidad de Magallanes, “dispuestos a ser nuestros partners, colaboradores y apoyarnos en lo que necesitemos”, afirmó Santin, catalogando las gestiones como “un gran paso para nuestra universidad”.

Entre los compromisos acordados para iniciar el trabajo conjunto que visualizan las instituciones, están la innovación curricular en el área de Turismo para una carrera profesional, el apoyo a actividades científicas y difusión y futuros proyectos en diversas áreas cómo climatología, energías renovables e investigación. A partir de ello, es que en marzo próximo, los académicos arribarán a Punta Arenas y se quedarán durante un mes ofreciendo cátedras y talleres dirigidos a la comunidad universitaria y regional.

Educación dual en las Ues alemanas

La formación profesional dual es un modelo educativo que combina la formación teórica en los centros de estudio, con la formación práctica directamente en la empresa. La principal diferencia con la educación profesional convencional, es que se trata de una formación en régimen de alternancia entre el centro y la empresa.

Se trata de un sistema practicado en muchos países de Europa, sobretodo en Alemania, donde las universidades lo aplican con éxito en la trayectoria académica de sus estudiantes.

En el caso de la Universidad de Ravensburg, la empresa se comunica con la Universidad para solicitar personal, lo que deriva en una entrevista con el gerente y el director de escuela para, posteriormente, firmar un contrato. De esta forma, el estudiante se compromete a asistir, regularmente, a clases en una rotación de 3 meses, donde después vuelve a la empresa. En total son 3 años, donde pasan 3 meses en la universidad y 3 en la compañía turística.

Para conocer en terreno esta realidad y ver cómo ha funcionado esta experiencia con los estudiantes, junto al director Jan Specht, la profesional de la UMAG visitó dos hoteles socios de la educación dual (o partners) en dicha ciudad alemana: el Hotel Holiday Inn y el Hotel Krone 4*. Éste último lleva 30 años recibiendo a alumnos de la Universidad Dual de Ravensburg.

“Los ‘partners’, generalmente, realizan un plan de trabajo en donde empiezan con prácticas en habitaciones como mucamas, cocina, administración y recepción. Lo que recomiendan siempre es solicitar ayuda a la Universidad si se presenta algún inconveniente”, comentó Santin.

Agregó que “lo que aconsejan es que la comunicación debe ser muy clara, porque las prácticas son intensivas. En 6 semestres los estudiantes no tienen prueba, trabajan de lunes a domingo y tienen 2 días libres con un pequeño período de vacaciones. Los empresarios pagan los 3 años de contrato de trabajo, incluso los meses que asisten a la universidad, y la recompensa que obtiene el empresariado es que el estudiante es moldeado de acuerdo a la necesidad de su organización”.

Según la profesional, la idea de estas visitas es que la UMAG pueda nutrirse de la experiencia alemana para fortalecer la educación de los futuros técnicos en Turismo que forma la casa de estudios y, con ello, aportar al desarrollo de esta área en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.