Investigadores realizan expedición a la Antártica para ejecutar proyectos Fondecyt

Portada UMAG, noticias

-Trabajos se llevan adelante desde el Laboratorio de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos de la casa de estudios.

- El equipo universitario estará hasta fines de enero en el continente helado nutriendo los estudios científicos relacionados al área de las macroalgas y los moluscos antárticos y subantárticos.

Sebastián Rosenfeld, Fabio Méndez, Paula Ocaranza, Silvia Murcia, Andrés Mansilla, Jaime Ojeda y Claudio González minutos antes de tomar el traslado a la base aérea y viajar rumbo a la Antártica.

Un grupo conformado por investigadores y estudiantes del Magíster en Ciencias mención Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos de la Universidad de Magallanes, se sumó, este martes, a la comitiva que la Fuerza Área de Chile trasladó a la Antártica para iniciar una nueva expedición científica en dicho territorio gracias al apoyo logístico del Instituto Antártico Chileno (INACH).

“Estamos muy contentos porque se inicia una nueva expedición antártica; en particular, con  investigaciones que están enmarcadas dentro de varios proyectos Fondecyt que incluyen tanto las macroalgas como los moluscos subantárticos y antárticos. Se trata, en definitiva, de trabajos nuestros o en colaboración con otras instituciones y alumnos de postgrado, que contribuyen a incrementar la producción científica de la Universidad de Magallanes”, manifestó el vicerrector de Investigación y Postgrados de la UMAG, Andrés Mansilla, quien, además de dirigir uno de los proyectos, acompañó al equipo en la antesala del vuelo.

Las tres iniciativas Fondecyt se están llevando adelante desde el Laboratorio de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos de la casa de estudios y llevan por nombre: “Patrón y proceso biogeográfico histórico y reciente en moluscos marinos del océano meridional con un modelo de desarrollo contrastante” dirigido por el Dr. Claudio González; “Radiación adaptativa macroalgal: potenciales enlaces a la diversidad ecológica de nichos en la ecorregión de Magallanes y Antártica Chilena” del Dr. Andrés Mansilla; y “Filogeografía, estructura genética de población y conectividad del cangrejo subantártico Halicarcinus planatus, el primer invertebrado ajeno descubierto en Antártica”, de la Dra. Karin Gerard.

Para el biólogo marino Sebastián Rosenfeld, la experiencia de pisar nuevamente territorio antártico es una experiencia muy valiosa ya que permite intercambiar conocimientos con investigadores de otras partes de Chile y el mundo que trabajan en diferentes tópicos, sobre todo aquellos vinculados al cambio climático. El profesional, va como investigador asociado al proyecto del Dr. González, cuyo objetivo principal es buscar ciertas especies de moluscos para estudiar su historia evolutiva en el océano austral.

En el caso de la investigadora Silvia Murcia, el tema central será apoyar el estudio de las macroalgas. “Estamos trabajando con macroalgas, con diversas especies de ellas que son representativas del continente antártico y de la región subantártica. Son estudios de genética de comparación, de sus adaptaciones a la heterogeneidad ambiental, tasas fotosintéticas, fisiología y cómo se comparan entre regiones”, señaló.

La estudiante de magíster, Paula Ocaranza, también se enfocará en el desarrollo de esta investigación, debido a que realiza su tesis en tres especies de macroalgas: adenocystis, iridaea y ulva, de las cuales tomará muestras para su posterior análisis en el Laboratorio.

Con todo esto, los estudiantes e investigadores esperan recabar los antecedentes y muestras necesarios para avanzar en el desarrollo de éstas y otras investigaciones vinculadas al quehacer académico de la institución de educación superior.