Arqueóloga francesa presentará libro sobre nómadas marinos de la Patagonia y Tierra del Fuego

Portada UMAG, noticias

- El texto, recientemente, publicado por Ediciones de la Universidad de Magallanes, aborda los estudios realizados por la Dra. Marianne Christensen acerca de los instrumentos y la tecnología que utilizaban los cazadores-recolectores nómades de la región.

-En la misma instancia, su colega, Dominique Legoupil, hará la introducción a la proyección del film “Terre de Feu” (Tierra del Fuego) de los cineastas franceses Castelnau y  Mandement del año 1926.

Entre el mito de los gigantes patagones y el del buen salvaje de Jean-Jacques Rousseau, ya hace décadas, los indígenas de la Patagonia y Tierra del Fuego llaman la atención tanto de investigadores como del público nacional e internacional, en particular, del francés.

Un ejemplo de ello, es la investigación que llevó adelante la Dra. en Arqueología, Etnología y Prehistoria, y además, profesora de la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne, Marianne Christensen, quien miró hacia el extremo austral de nuestro país para estudiar los instrumentos y la tecnología que utilizaban los cazadores-recolectores nómades de la región, herramientas que perduraron en uso hasta el siglo XX, e incluso algunas, en forma de artesanía, hasta los tiempos actuales.

En este contexto y con miras a divulgar la labor científica en poblamiento humano realizada en esta zona, es que Ediciones de la Universidad de Magallanes, acaba de publicar el trabajo de la Dra. Crhistensen, cuyo libro fue titulado “La industria ósea de los cazadores-recolectores: el caso de los nómades marinos de Patagonia y Tierra del fuego”. Éste será presentado, oficialmente, este viernes 13 de enero a las 19.00 horas, en el Auditorio Ernesto Livacic de la casa de estudios.

A modo de resumen, la obra de la arqueóloga francesa, muestra sus investigaciones realizadas sobre la industria en hueso de los  indígenas prehistóricos de Patagonia. Más allá de los objetos -en donde los arpones son los más conocidos y recolectados por los navegantes debido a su asociación simbólica y funcional con los cazadores marinos-  se develarán los elementos tecnológicos y modos de confección en tanto testimonios de los conocimientos tradicionales de miles de años de antigüedad. Estos vestigios –a juicio de la autora- nos acercan al modo de pensar de estos grupos, en donde sus técnicas de transformación de la materia ósea también se relacionan con los instrumentos de otros cazadores del mundo y, en particular, con los cazadores paleolíticos del Viejo Mundo.

Film “Terre de Feu”

Acto seguido, tendrá lugar la proyección de una filmación de los años 20’ realizada por los cineastas franceses M. Paul Castelnau y M.J. Mandement en los archipiélagos de Patagonia llamada “Terre de Feu” (Tierra del Fuego).

Esta presentación estará a cargo de la arqueóloga Dominique Legoupil, quien también relevará la importancia de estas investigaciones y la mirada atenta que han tenido diversas personas en los antepasados indígenas que habitaron nuestra región.

La película muda “Terre de Feu” se filmó en distintos sectores de los archipiélagos patagónicos  y fueguinos. Los cineastas franceses viajaron por la región embarcados en el cutter “Jupiter” que era piloteado por A. Pagels.

Una extensa parte del film fue descubierta, recientemente, y restaurada en el Centro Nacional de Cine Francés. A pesar de ciertos errores, los prejuicios de su época y un desarrollo algo caótico de la película, en ella se presentan imágenes excepcionales y poco conocidas de los Kawésqar o Alakalufes nómades del archipiélago patagónico. Otras escenas más breves, muestran grupos yaganes en el canal Beagle, conocidos también por las fotografías del etnólogo Martín Gusinde. Algunas de estas fotografías han sido presentadas en la exposición “El Espiritu de los Hombres de Tierra del Fuego”. Igualmente, se observa un grupo de Selk’nam de Río Grande, entre los que destaca Angela Loij con un bebé en los brazos.