413 niños y jóvenes participaron del primer día del Campamento Científico Escolar

Portada UMAG, noticias

-Las actividades se extenderán hasta el día sábado 7 de enero en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes.

-Participan escolares desde los 5 a los 17 años de edad.

Con un total de 413 niños, niñas y jóvenes se dio inicio a una nueva versión del Campamento Científico Escolar. Evento que como cada año organiza el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Magallanes y Antártica Chilena y que se desarrollará hasta el sábado 7 de enero en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes.

La directora del PAR Explora Magallanes y Antártica Chilena, Margarita Garrido, explica que el Campamento Científico Escolar es una instancia donde los asistentes a estos 17 talleres pueden aprender sobre Ciencia y Tecnología por medio de actividades teóricas y prácticas en laboratorios, además de salidas a terreno por diferentes sitios de interés científico de Magallanes.

“Cada taller tiene que tener actividades teóricas y prácticas y salidas a terreno, en todas aprenden de forma lúdica sobre un área de la ciencia que es una experiencia muy distinta a las que ellos tienen en el colegio. Lo que queremos lograr es que los niños la pasen muy bien aprendiendo y que tengan un acercamiento con la ciencia y la tecnología. Es así como cada taller organiza su salida a terreno acorde al contenido que se entrega, por ejemplo: los de Geología se trasladan a puntos espectaculares como Pali Aike, o los del taller de Pajareando por Magallanes que van a Isla Magdalena. Es así como los niños y jóvenes conocen profundamente lugares de este gran laboratorio natural que es Magallanes. Todos los talleres son interesantes y cada uno de ellos tiene su propia dinámica”, precisa.

Cerca de 15 años se lleva implementando el Campamento Científico Escolar, primero se partió con 80 niños, principalmente hijos de funcionarios y académicos de la Universidad de Magallanes. “Al principio partimos con 80 niños que realmente teníamos que decirles a los profesores para que asistieran, luego aumentamos el cupo hasta 120 y en los últimos años ese número se empezó a disparar. Y nunca hemos hecho mucha difusión, sino que nuestra mejor propaganda son los mismos participantes que no quieren perderse la siguiente versión, entonces, sentimos que no es una actividad que sólo aprecian los niños, sino también los padres”, destaca la directora del PAR Explora Magallanes y Antártica Chilena, Margarita Garrido.

En la actualidad, participan más de 500 escolares provenientes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados, quienes serán los protagonistas indiscutidos de los 17 talleres que conforman este Campamento.

Los nombres de los talleres 2017 son: Descubriendo la naturaleza: el maravilloso mundo de las plantas, Detectives de la Ciencia, Explorines, Fluidos Inteligentes, Ingeniería al Rescate del Medio Ambiente, Jugando con las Matemáticas, Física en la vida cotidiana, La Geología que nos rodea, Los Antibióticos: únicos medicamentos que nos sanan, Microcazadores de luz, Pequeños Exploradores, Químicamente, Teatro Científico, Pajareando por Magallanes, Bajo la ola: un medio ambiente que debemos cuidar, Ecovideos y Biodiversidad en Acción.

A partir de este martes 3 al viernes 6 de enero, el ingreso de los niños y jóvenes está programado para las 09:00 y finalizando a las 18 horas. Esto a excepción de los talleres: Jugando con las Matemáticas, Explorines y Pequeños Exploradores, cuya entrada es a las 09:30 y salida a las 17 horas.

Para más información se recomienda visitar el sitio web: www.explora.cl/magallanes, www.facebook.com/magallanes.umag (Explora Magallanes) y www.twitter.com/exploramag (@exploramag).