Estudiantes e investigadores del mundo llegaron a Magallanes para aprender ética ambiental

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Nueva versión de la iniciativa académica impulsada por la Universidad de Magallanes y el Programa de Conservación Biocultural Subantártica de Puerto Williams, convocó, este año, a cerca de 50 participantes provenientes de Chile, Sudamérica, Japón y Estados Unidos.

-Antes de abordar el ferry con destino a Puerto Williams, visitaron la Universidad de Magallanes, donde conocieron las dependencias del American Corner.

La Región de Magallanes y Antártica Chilena es el lugar que cada año escogen decenas de universitarios de todo el mundo para fortalecer su aprendizaje en ética ambiental, un trabajo que, desde sus estudios, les permite integrar la ciencia y la filosofía en pos de contribuir a un modo de vida más sustentable.

Es por ello que, esta semana, arribó a Punta Arenas una delegación internacional de profesores y estudiantes que van a formar parte de una nueva versión del curso de Conservación Biocultural de Campo o Tracing Darwin’s Path (Siguiendo la ruta de Darwin), iniciativa académica que impulsó la Universidad de Magallanes en conjunto con el Programa de Conservación Biocultural Subantártica de Puerto Williams, en torno al estudio de la conservación biocultural y la filosofía ambiental de campo en esta zona del planeta.

El Dr. Ricardo Rozzi, profesor titular de la UMAG y director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica que se lleva a cabo en la Reserva de Biósfera Cabo de Hornos, informó que el itinerario de la comitiva incluye recorridos de navegación y en tierra firme por los sitios fundamentales donde los investigadores y estudiantes deben efectuar la experiencia vivencial e interdisciplinaria con los ambientes australes de Magallanes. En ese contexto, dijo que visitarán lugares como las Pinguineras de Isla Magdalena, en Punta Arenas y el Parque Etnobotánico Omora, en Puerto Williams.

Visita American Corner UMAG.

Sobre la relevancia de este curso, el investigador subrayó que se trata de una propuesta única por la que ha apostado la Universidad para fortalecer su internacionalización, integrando aspectos diversos en el aprendizaje de los asistentes, como la filosofía, la literatura, la entomología y la briología, por ejemplo; y cuyo eje central, es generar un diálogo intercultural basado en la sostenibilidad medioambiental.

La travesía del curso se extenderá hasta mediados de enero, y contará con una participación mayor de académicos del plantel regional, donde se incorpora, este año, el Dr. en Literatura y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Christian Formoso, quien encabezó, este jueves, una visita guiada del grupo al Cementerio Municipal de Punta Arenas. Otros profesionales que se suman son neurobiólogos y filósofos de Japón, quienes trabajarán la percepción de la realidad con la forma de desarrollo, conservación y administración del territorio subantártico.

Dentro de la UMAG, Tracing Darwin’s Path es un curso mínimo del Programa de Magíster en Ciencias, Mención Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos; y Rozzi comunicó que hoy también lo será del nuevo programa de Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas que comienza en marzo de 2017.

Para el Dr. en Filosofía y profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Rikkyo, Japón, Tstsuya Kono, “es muy importante que los estudiantes tengan la posibilidad de venir acá e interactuar, practicar el inglés, pero también acercarse a la naturaleza de una manera no académica, sino en el terreno, en el laboratorio de campo. Esto hace que percibas la naturaleza de una manera muy cercana, lo que te hace reflexionar, sobre todo en los cambios globales y los impactos que tenemos como humanos sobre la naturaleza”.

El profesor James Kennedy de la Universidad de North Texas, en tanto, opinó en base a su experiencia de más de una década participando de esta iniciativa. “La principal razón por la que traemos a estudiantes aquí es introducirlos en una perspectiva más amplia de la Tierra y también que entiendan como la cultura influye en la ecología”. A su juicio, es una oportunidad para que los actuales y futuros investigadores y profesionales puedan mirar el Medio Ambiente y ver cuáles son los impactos humanos en él, “viviendo la experiencia, compartiendo diversas opiniones sobre ecología, desarrollo medioambiental y diferentes perspectivas en estudios o trabajos ecológicos”.

Durante su estadía en Puerto Williams, el curso compartirá con una comitiva del Congreso del Futuro que visitará el Parque Etnobotánico Omora el día 6 de enero.