INE hace llamado a universitarios a participar como voluntarios en CENSO 2017

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

El 19 de abril se realizará en todo el país el Censo de Población y Vivienda 2017. Se trata de un conteo y caracterización de todas las personas y todas las viviendas del territorio en un momento determinado.

Por esta razón, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) -organismo público encargado de dar vida al proceso- está haciendo un llamado a estudiantes y funcionarios de la Universidad de Magallanes a participar del proceso, inscribiéndose como voluntarios censistas o supervisores a través de la página web http://www.censo2017.cl/voluntarios/, portal donde se encuentra toda la información alusiva a la aplicación de la encuesta nacional.

Reunión informativa

Conforme a esta etapa de reclutamiento, un equipo de profesionales del INE dictó, recientemente, una charla informativa en dependencias del campus central, instancia en la que se refirieron a los aspectos generales del próximo CENSO  y los requisitos para las inscripciones.

En ese contexto, Fabián Zárate, relacionador público del proceso en Magallanes y encargado de la fase reclutamiento, dijo que se está reforzando la invitación a la comunidad universitaria para ser parte de esta actividad de trascendencia a nivel país. “Queremos, sobretodo, que los estudiantes de la educación superior se motiven a participar porque creemos en su criterio de formación, en que es lo suficientemente amplio y capacitado para poder realizar el levantamiento de la forma que nosotros esperamos”, aseveró.

Según el último balance realizado a nivel nacional, en Magallanes, existe un requerimiento aproximado de 7.200 voluntarios, cifra que se va a confirmar el día 21 de diciembre, cuando se realice el lanzamiento de los datos del pre censo. De ese grueso de la población, cerca de 1.200 deberían ser estudiantes, informó el representante del INE.

Sobre los incentivos, indicó que la compensación en el caso de los supervisores y de una serie de cargos más que se van a implementar en las tres jornadas que consta a la supervisión propiamente tal (antes, durante y después del CENSO) es de $ 25.000 y, para el caso del censista -que sólo debe estar el día 19 de abril y previo a eso una capacitación de 4 horas-, la compensación va a ser de $ 15.000.

Algunos aspectos de la información entregada por INE son los siguientes (más antecedentes en www.censo2017.cl):

REQUISITO PARA SER CENSISTA:

•      Ser mayor de 15 años en abril de 2017

•      Tener segundo año medio cursado a abril de 2017

•      Participar en una capacitación de 4 horas

Cada censista recorrerá en promedio 15 a 16 viviendas, levantando la información de cada una de las personas que alojaron la noche anterior en las viviendas.

REQUISITOS PARA SER SUPERVISORES:

•      Ser estudiantes de educación superior, funcionario  público  municipal  o  de  las  Fuerzas  Armadas  y/o; o tener experiencia como precensista o supervisor

•      Ser responsable y ordenado con el proceso y el material de trabajo asignado.

•      Ser mayor de 18 años

•      Participar en una capacitación de 8 horas, asistir al reconocimiento del local, material y el terreno un par de días antes del Censo (4 a 5 horas más).

El supervisor estará a cargo en promedio de unos 8 a 10 censistas, dependiendo de las características geográficas. Los guiará al punto de inicio de su recorrido y verificará la calidad de la información levantada por los censistas a su cargo.

INCENTIVOS A LOS VOLUNTARIOS:

-Todo voluntario que no sea Funcionario Público (Gobierno Central, Municipal, funcionario de las FFAA y de Orden, empleados de empresas del Estado) recibirá una compensación monetaria.

-El objetivo principal es favorecer y asegurar la participación masiva, pero a la vez compensar los mayores gastos (ej: alimentación) que tendrían los voluntarios por su participación en el proceso.

-Favorece la participación inclusiva de otros sectores de la sociedad que tradicionalmente no han participado en los censos (estudiantes de educación terciaria, sociedad civil y organizaciones sociales).