Facultades de Ing. buscan aportar al proyecto que crea el Min. de Ciencia y Tecnología

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-En su XXIX Asamblea Anual celebrada, recientemente, en la Universidad de Magallanes, la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile, CONDEFI, continuó con el trabajo de generación de propuestas sobre innovación y transferencia tecnológica desde la academia, para contribuir en el debate de la nueva institucionalidad anunciada por el Gobierno a principios de este año.

La CONDEFI es una organización que agrupa a más de 30 facultades chilenas de Ingeniería, que nació el año 1987 con el interés de un grupo de decanos  de poder reunirse periódicamente a debatir y asumir juntos los desafíos asociados a la docencia e investigación en Ingeniería. Tras 28 años de existencia, el 2015, obtuvieron la personalidad jurídica, fortaleciendo, así, su trabajo e incidencia en los temas país que dicen relación con el desarrollo ingenieril.

Este año, la Universidad de Magallanes fue sede y anfitriona de una nueva sesión del organismo, instancia que puso su foco en el trabajo relacionado con la innovación y la transferencia tecnológica que llevan a adelante las instituciones de educación superior, las que han identificado a estos temas, como los grandes retos de las facultades de Ingeniería en la actualidad. Por esta razón, participaron también del encuentro, académicos argentinos y representantes de instituciones como ENAP y Corfo, quienes presentaron sus visiones y experiencias en torno a la materia.

Al respecto y en su calidad de presidenta de la Corporación, Ximena Petit-Breuilh, sostuvo que  las Facultades de Ingeniería tienen la responsabilidad de desarrollar la tecnología que permita generar este nuevo conocimiento y mostrar los avances necesarios que den cuenta de su aporte a la sociedad si se quiere avanzar hacia un país desarrollado. Por ende -a su juicio- son las llamadas a dar el puntapié a la innovación para mejorar la calidad de los productos, la eficiencia de los servicios y, en definitiva, la calidad de vida de las personas.

Bajo esta lógica, la también decana de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco, informó que hace ya un tiempo, vienen trabajando en un documento que sirva como aporte a las autoridades del Gobierno en torno a la creación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología. “Nosotros creemos fuertemente que las facultades de Ingeniería tienen que aportar al desarrollo social en las localidades en las que se encuentran y, por eso, estamos trabajando en un documento que sirva como aporte a la nueva institucionalidad que está en proyecto. La idea, ha sido escuchar diferentes experiencias nacionales e internacionales que nos permitan tener las bases para esta documentación”, explicó.

Como ejemplo de esto, puso el caso de sus pares argentinos del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, CONFEDI: “Ellos se han organizado para que a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología exista un reconocimiento en la academia, un reconocimiento formal en productos que, por ejemplo, en Chile, no son reconocidos en la academia y que son, específicamente, la transferencia tecnológica que no está asociada a un paper, o que no está asociada a una patente. Entonces, yo me pregunto ¿dónde queda toda esa innovación que ha sido transferida y desarrollada en una comunidad local, pero que aun cuando no está en los índices académicos o internacionales, ha  aportado, significativamente, al desarrollo de una región o una comunidad?”, comentó.

Marcia Varela, subgerente de Transferencia y Tecnología de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

Así todo, dijo que están a la espera de conocer alguna minuta pública respecto a los alcances del proyecto de ley sobre el nuevo Ministerio para poder hacer llegar la propuesta al Ejecutivo y, de esta forma, “ser escuchados”. “Por mientras –agregó- vamos a seguir trabajando y visualizando en conjunto las estrategias que nos van a permitir, en las facultades de Ingeniería, hacer la innovación y la transferencia que el país necesita”.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, Carlos Arias, en tanto, aseguró que “CONDEFI, cada día ha agarrado mayor fuerza y mayor incidencia dentro del país, ya que son todas las facultades de Ingeniería las que estamos en la misma línea”. El académico, añadió, en ese sentido, que el plantel regional ya está preparando un plan estratégico de la Facultad de Ingeniería dentro del marco de desarrollo 2030, que apunta a mejorar y fortalecer la formación, la innovación y el emprendimiento en los futuros ingenieros que egresen de la Universidad de Magallanes.

Dentro de los tópicos abordados en la cita, también destacó el análisis de los currículos, los créditos, las competencias, la actividad colegiada, la vinculación con el medio y las acreditaciones.