Expertos mostraron avances de sus investigaciones en Biomedicina

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-En una iniciativa impulsada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Magallanes, durante una semana, estudiantes y profesionales de la comunidad biomédica de la región, se dieron cita en el Auditorio Ernesto Livacic para aprender más acerca del desarrollo de la Biomedicina en Chile y el resto del mundo.

El curso “Presente y Futuro de la Biomedicina” reunió en Punta Arenas a más de un centenar de asistentes a nivel regional interesados en adquirir y reforzar sus conocimientos en la disciplina, instancia que hizo posible el trabajo conjunto que llevan a cabo las universidades de Magallanes y Pontificia Católica de Chile para el desarrollo del futuro Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (CEBIMA).

La iniciativa académica, nace en el contexto del Fondo de Internacionalización de Universidades que el Ministerio de Educación adjudicó a la P. Universidad Católica de Chile, y cuyo objetivo es favorecer la formación de capital humano en esta área de conocimiento, por lo que la alianza estratégica con la UMAG fue el proyecto escogido por la casa de estudios para cumplir con esta tarea en beneficio de ambos planteles de educación superior.

Las exposiciones estuvieron a cargo de investigadores de Uruguay y Chile, quienes presentaron los avances de sus investigaciones relacionadas, principalmente, con enfermedades del Metabolismo, el Alzheimer,  la Hipertensión Arterial, la Esclerosis Múltiple, entre otras, permitiendo así, ponerse al día, sobre lo que está pasando en Biomedicina a través de ejemplos concretos de especialistas que están trabajando en la materia a nivel nacional e internacional.

El Dr. Nibaldo Inestrosa, director del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Pontificia Universidad Católica, CARE Chile UC,  dijo que “la idea es estar presentes en la comunidad magallánica para que se vaya moviendo la parte cultural de esta gran iniciativa que es el CEBIMA y que está inserto en un gran centro de Investigación como es el Centro Asistencial Docente de la UMAG, ya que no solamente se va a hacer ciencia, sino que también va a ser un aporte al desarrollo cultural de esta región”. El investigador, agregó, además, que desde el 2015 se vienen desarrollando ciclos de conferencias y algunas charlas a establecimientos educacionales para difundir la temática e importancia del proyecto.

El investigador del Instituto Pasteur de Uruguay, Carlos Escande.

Búsqueda de nuevos compuestos

Desde la ciudad de Montevideo, Uruguay, llegó el experto Carlos Escande, profesor asociado y jefe del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas y Envejecimiento del Instituto Pasteur. La línea de investigación de su laboratorio está enfocada en los mecanismos moleculares que regulan la disfunción  del tejido graso durante la obesidad y que conducen a la resistencia a la insulina y la diabetes tipo II.

En su exposición, Escande abordó estas enfermedades, poniendo énfasis que, en la actualidad y según la OMS, constituyen la principal causa de muerte a nivel global, llevando a que se desarrollen fuertes esfuerzos por comprender las vías moleculares que se hayan afectadas durante estas patologías con la esperanza de encontrar nuevos blancos farmacológicos para su tratamiento.

Es así que se refirió al estudio de las Sirtuinas (una familia de proteínas) y su potencial como blanco de tratamiento farmacológico de las diferentes enfermedades metabólicas y del envejecimiento, al describirse, científicamente, sus efectos beneficiosos en la protección contra el desarrollo de estas patologías. “A nosotros nos interesa, fundamentalmente, la búsqueda de nuevas moléculas, nuevos compuestos que puedan ayudar al tratamiento de estas enfermedades, y también sabemos que es un área que tiene gran interés por aquí ante el desarrollo de este centro llamado CEBIMA. Por otro lado, buscar puntos de contacto con investigadores chilenos sobre el tema”, recalcó.

Ante esto, el investigador uruguayo concluyó que “me parece que el proyecto CEBIMA es una oportunidad fundamental para la región y para Chile, porque creo que está más que claro que estamos en un momento de crisis  en cuanto al desarrollo de nuevas drogas, ya que las compañías farmacéuticas no están logrando encontrar por los métodos tradicionales nuevos compuestos y creo que acá hay una gran ventana de oportunidad”.

Las Jornadas de Biomedicina culminan este sábado 3 de diciembre con un Simposio sobre Enfermedades Crónicas en el mismo Auditorio Ernesto Livacic de 9.30 a 13.00 horas.